Sistema Solar

Páginas: 12 (2946 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
SISTEMA SOLAR
Origen :
El Sistema Solar empezó a formarse hace 5000 millones de años. Su origen está en la contracción de una nebulosa, que por acción de la fuerza de la gravedad, giraba a gran velocidad provocando su aplanamiento progresivo y la concentración de la mayor parte de la materia en el centro formando partículas de hidrógeno que al comprimirse aumentaron su temperatura. Estasituación progresó hasta que los átomos de hidrógeno se fusionaron formando átomos de helio, dando lugar al Sol. Mientras a su alrededor terminaban de formarse y consolidarse los planetas de este sistema; en tanto, muchos otros cuerpos sólidos que no alcanzaron a formar planetas, se consolidaron como asteroides, cometas, planetas enanos o cuerpos más pequeños.
La materia más alejada del Sol, alpresentar una temperatura menor, fue cambiando de estado. Mediante reacciones químicas se originaron diferentes tipos de materia que se aglutinaron entre sí para formar remolinos en los que la materia colisionaba originando cuerpos cada vez mayores, llamados planetesimales. El proceso de colisión se denomina acreción.
Los planetesimales siguieron el proceso de colisión constituyendo cuerpos de mayortamaño (cientos de kilómetros), a los que denominamos planetoides. Los planetoides atrajeron a otros cuerpos de menor tamaño que compartían órbita con ellos y los asimilaron, hasta formar los planetas rocosos como la Tierra.
El proceso de choque duró millones de años y se desprendió tanta energía que los planetas se encontraban en estado de fusión.
En los planetas interiores o rocosos, losmateriales más densos fueron desplazándose hacia el interior. Esta es la razón de que los materiales de los planetas como la Tierra (Mercurio, Venus y Marte) se distribuyan en capas de diferente densidad.
Los planetas exteriores o gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón) siguieron el mismo proceso. Como consecuencia de su tamaño, fueron capaces de atraer y mantener los gases de hidrógeno yhelio arrastrados por el viento solar en el proceso de formación del Sol. Hoy día, se piensa que bajo la atmósfera de los planetas gaseosos hay un núcleo de material rocoso.





EVOLUCION : El Sistema Solar se formó hace aproximadamente 4.600 millones de años, a través de una larga serie de procesos que actualmente tiene a los planetas girando alrededor de nuestro Sol en forma estable. Laevolución que debieron sufrir el Sol y los planetas se remonta a una nube de gas primordial compuesta en 75% de Hidrógeno y 25% de helio, la cual progresivamente fue acumulándose y condensándose por acción de la gravedad, y formando grandes cantidades de masa con centros definidos. Los planetas gaseosos y el Sol se formaron de esta manera, aunque únicamente éste último logró convertirse en laestrella que hoy conocemos.
Fue el cuerpo que acumuló más energía y tuvo la energía suficiente para iniciar las reacciones de fusión nuclear, las cuales lo hacen brillar y mantenerse a grandes temperaturas. Los planetas rocosos, por otra parte, se formaron por la acumulación de pequeños cuerpos llamados planetesimales, los cuales por acción de gravedad lograron convertirse en los planetas sólidos quehoy conocemos, mientras que otros no lograron tal evolución y simplemente quedaron como asteroides vagando por el espacio, tal como los que conocemos en la actualidad.
PLANETAS TERRESTRES Y JOVIANOS
Los planetas terrestres están formados principalmente por silicatos y son los que se encuentran más cercanos al Sol: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. También son conocidos como planetas telúricoso planetas rocosos.
La estructura de los planetas terrestres es muy parecida en todos ellos: tienen un núcleo metálico y un manto de silicatos que los rodea. En su superficie tienen cráteres, montañas, valles y volcanes. Los cráteres son menos visibles en la Tierra debido a la acción de los agentes atmosféricos y de la vegetación.
Mercurio y Venus no tienen satélites naturales que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema Solar
  • Sistema solar
  • El Sistema Solar
  • el sistema solar
  • El Sistema Solar
  • sistema solar
  • el sistema solar
  • SISTEMA SOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS