sistema solar

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
EL SISTEMA SOLAR
El Sistema Solar se formó hace más de 4.000 millones de años y está constituido en esencia por el Sol, los ocho planetas que describen órbitas a su alrededor y sus lunas.
Estosplanetas son, contando desde el Sol: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Posiblemente el Sistema Solar se formó a partir de una nube de gas y polvo que se desprendió deotra mayor.
La acción de las fuerzas gravitacionales provocaron la formación de un núcleo denso y extremadamente caliente, el Sol, en torno al cual, varios cuerpos chocaron y se enfriaron dandolugar a la formación de los planetas.
Los cuatro más próximos al Sol, Mercurio, Venus, Tierra y Marte, se les llama planetas interiores. Son pequeños, compactos y su superficie es rocosa.
Los cuatroplanetas restantes, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, se les llama planetas exteriores. Son de mayor tamaño que los interiores, y están formados en su mayor parte por gases.
De los ocho planetas,Mercurio y Venus son los únicos que no tienen satélites, es decir, cuerpos de menor tamaño girando a su alrededor.
La Tierra tiene solo uno, la Luna, y Marte dos, Fobos y Deimos; pero otros tienen muchosmás, como Júpiter, del que ya se han descubierto más de 60 satélites.
Debido a la fuerza de atracción que el Sol ejerce sobre ellos, los planetas se desplazan a través del espacio describiendoórbitas, con forma de elipse, alrededor de él. Todos recorren sus órbitas en sentido contrario al de las agujas del reloj, y tardan más tiempo en dar una vuelta completa cuanto más alejados están del Sol.Mientras que Mercurio tarda 88 días en completar una vuelta, la Tierra tarda 365 días (1 año), y así hasta Neptuno, que tarda casi 165 años en recorrer su órbita.
Las órbitas se encuentran todas en unmismo plano, como si estuvieran extendidas sobre una mesa. Por eso, el Sistema Solar tiene forma parecida a un enorme disco.
Además de girar alrededor del Sol (movimiento de revolución), los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema Solar
  • Sistema solar
  • El Sistema Solar
  • el sistema solar
  • El Sistema Solar
  • sistema solar
  • el sistema solar
  • SISTEMA SOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS