Sistema Tegumentario

Páginas: 22 (5330 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Anatomía y Fisiología de Aparatos y Sistemas Sistema Tegumentario


Contenido

Introducción 3
Desarrollo del sistema tegumentario 4
Estructura de la piel 4
Epidermis 4
Crecimiento de la epidermis 6
Dermis 6
Funciones de la piel 7
ANEXOS DE LA PIEL. 8Terminaciones nerviosas de la piel 11
Envejecimiento del sistema tegumentario 13
Resumen 13
Conclusión 14
Bibliografía 14
Anexos: 15
Actividades: 17

Sistema Tegumentario
Introducción
El sistema tegumentario está formado por la piel y sus estructuras anexas (feneras) que son: pelo, uñas, diversas glándulas, músculos y nervios. Este sistema protege la integridad física y bioquímica delcuerpo, mantiene constante la temperatura corporal y proporciona información sensorial acerca del entorno. La dermatología es la especialidad médica dedicada al diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sistema tegumentario.
Parte del sistema tegumentario es la piel que es el órgano de mayor extensión en el cuerpo (cubre un área de casi 2m2 y pesa 4.5 a 5 kg./ su grosor varía desde 0.5mm en lospárpados hasta 4 mm en los talones, en la mayor parte del cuerpo es de 1 a 2 mm) ; constituye el 16% del peso corporal y consiste en una envoltura resistente y flexible, cuyo epitelio de revestimiento se continúa con los sistemas respiratorio, digestivo y genito-urinario, a nivel de sus orificios externos.
Las glándulas, que forman parte del sistema tegumentario, son agrupaciones de célulasepiteliales que secretan una sustancia. En el sistema tegumentario podemos encontrar: glándulas sebáceas, glándulas sudoríparas y glándulas ceruminosas. El pelo es otro anexo del sistema tegumentario, son estructuras filamentosas, queratinizadas, que se proyectan de la superficie epidérmica de la piel y sirven de protección a la piel y captan el tacto suave. Las uñas están formadas por placas decélulas epiteliales muy compactadas, muertas y altamente queratinizadas.
El sistema tegumentario contribuye a la homeostasis de los demás sistemas. En el sistema esquelético, la vitamina D es necesaria para la absorción adecuada del calcio y el fósforo de la dieta que intervienen en la formación y mantenimiento de los huesos. La piel contribuye al aporte de iones de calcio necesarios para lacontracción muscular. Además los terminales nerviosos en la piel y en el tejido subcutáneo conducen las sensaciones táctiles, de presión, térmicas y de dolor hacia el cerebro. En el sistema endocrino los queratinocitos ayudan a convertir la vitamina D en calcitrol, hormona que participa en la absorción de calcio y fósforo de la dieta. También los cambios químicos locales en la dermis causan la dilatacióno contracción de los vasos sanguíneos de la piel, lo que permite la regulación del flujo sanguíneo. La piel tiene una importante función en el sistema inmunológico ya que presenta barreras mecánicas y secreciones químicas que protegen al organismo. En el aparato respiratorio, el pelo de la nariz filtra las partículas de polvo inhaladas en el aire. Algunos productos metabólicos se excretan delorganismo mediante la piel, lo cual complementa la excreción por el aparato urinario.


Desarrollo del sistema tegumentario
En la fase inicial del desarrollo del óvulo fecundado, una porción del embrión se diferencia en tres capas de tejido, llamadas capas germinativas primarias, las cuales se denominan, con base en su posición, ectodermo, mesodermo y endodermo. Son los tejidos embrionarios delos cuales se derivan todos los tejidos y órganos del cuerpo.
La epidermis se deriva del ectodermo. Al comienzo de la octava semana después de la fecundación, éste es un epitelio cúbico simple. Cuando sus células se aplanan se llama peridermo. Hacia el cuarto mes, están formadas todas las capas de la epidermis y cada una adquiere su estructura característica.
La dermis se origina de células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Tegumentario
  • Sistema tegumentario
  • sistema tegumentario
  • Sistema Tegumentario
  • sistema tegumentario
  • sistema tegumentario
  • SISTEMA TEGUMENTARIO
  • sistema tegumentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS