sistema tegumentario

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
SISTEMA TEGUMENTARIO
La piel es esencialmente la cubierta o envoltura exterior del organismo que funciona de manera permanente y que cumple dos importantísimas misiones,  Nos envuelve y nosprotege; nos separa y nos pone en contacto con el entorno.
ESTRUCTURA GENERAL DE LA PIEL.

Está constituida por tres bloques:
Epidermis: que el la más superficial, la más delgada y muy celular.
Dermis:que es mucho más gruesa, está constituida por tejido conjuntivo que es atravesado por numerosos vasos y nervios y en ésta se localizan los anexos cutáneos.
Hipodermis: es la capa más profunda, estáconstituida por un tejido adiposo que también se conoce como tejido subcutáneo graso.

 CAPAS DE LA PIEL. 

Epidermis. Características de la Epidermis. Es la más superficial, está constituida porun grupo o hilera de células formando un epitelio estratificado y limitado con la dermis mediante una membrana basal a la cual se encuentra firmemente adherida.
Células de la Epidermis
Existen cuatrobloques celulares que son:
Los queratinocitos
Los Melanocitos
Células de Langelhans
Células de Merkel


Estructura de la Dermis.

Se distinguen dos capas morfológicas:
Dermis Papilar: es laporción más rica en elementos celulares que está formada por unas elevaciones o crestas que se denominan Papilas Dérmicas.
Dermis Pedicular: es la porción mayor de la dermis, compuesta por numerosasfibras muy apretadas entre sí y con escasas células.

ANEXOS EPIDÉRMICOS.
 Glándulas: Glándulas Sudoríparas. Están distribuidas prácticamente por toda la piel y se clasifican en dos grupos enfunción de cómo eliminan su producto de secreción:
Glándulas Ecrinas: vierten su producto de secreción sin ningún tipo de destrucción celular. Se caracterizan porque el conducto excretor que poseen seabre directamente a la superficie de la hipodermis mediante un orificio denominado "Poro Sudoríparo", mientras que la zona excretora suele tener una forma de ovillo que se encuentra situada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Tegumentario
  • Sistema tegumentario
  • sistema tegumentario
  • Sistema Tegumentario
  • sistema tegumentario
  • sistema tegumentario
  • SISTEMA TEGUMENTARIO
  • sistema tegumentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS