Sistema tegumentario

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Sistema Tegumentario
El Sistema Tegumentario se compone de la piel, mucosa y sus anejos (uñas, cabellos, glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas y los receptores o corpúsculos sensoriales).
PielLa piel constituye el límite exterior y protector del cuerpo, con gran capacidad de regenerarse.
Puede considerarse como uno de los ORGANOS MAS GRANDES y contiene en su estructura una grancantidad de receptores sensoriales.
Desempeña un papel esencial en la REGULACION DE LA TEMPERATURA CORPORAL, y en la ELIMINACION DE ALGUNA SUSTANCIAS DE AGUA, a través de las glándulas sudoríparas.
Lapiel se compone de dos capas principales:
Exterior o epidermis: es un tejido epitelial que tiene capas de células que son más planas y escamosas cuanto más se acercan a la superficie.
Interior odermis: tiene un tejido fibroso y elástico atravesado por vasos sanguíneos y nervios y en ella se encuentran los folículos pilosos y las glándulas sudoríparas.
La piel cubre toda la superficie externa delorganismo hasta el límite de los orificios naturales, donde se convierte en mucosa.
Mucosa
Es una variedad de tejido epitelial que recubre el interior de las aberturas naturales del cuerpo (boca,faringe, conductos auditivos, fosas nasales, uretra, ano y vagina) y se prolonga por el tubo digestivo, el aparato respiratorio y el reproductor.
Anejos de la piel
En la piel se encuentran unasestructuras denominadas anejos de la piel:
Uñas
Cabellos
Glándulas sudoríparas
Glándulas sebáceas
Receptores o corpúsculos sensoriales
Uñas
Están hechas de queratina, una proteína dura y fibrosa quees también el principal elemento constituyente del cabello.
Las uñas descansan sobre un lecho que tienen abundantes vasos sanguíneos, que les dan su color rosado característico, y crecen a partir deuna matriz de células activas situada bajo la piel.

Cabellos
Crecen a partir de los folículos situados en la dermis y se encuentran en algunas zonas del organismo aunque la distribución de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Tegumentario
  • Sistema tegumentario
  • sistema tegumentario
  • Sistema Tegumentario
  • sistema tegumentario
  • sistema tegumentario
  • SISTEMA TEGUMENTARIO
  • sistema tegumentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS