Sistema Tegumentario

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
SISTEMA TEGUMENTARIO : LA PIEL Y EL PELO

Introducción
El sistema integumentario o tegumento es con frecuencia el sistema orgánico más extenso de un animal ya que lo recubre por completo, tantoexternamente, como numerosas cavidades internas. Su función es la de separar, proteger e informar al animal del medio que le rodea; en ocasiones actúa también como exoesqueleto. Está formado por lapiel y las faneras.

En los vertebrados, los componentes principales del sistema integumentario son la membrana cutánea (piel) y sus estructuras complementarias llamadas también faneras (pelo, uñas)”PIEL HUMANA”
La piel es una cubierta impermeable, flexible y resistente para el cuerpo evitando la entrada de organismos dañinos y controlando la pérdida de humedad de los tejidos subyacentes.Contiene órganos sensoriales, en forma de terminales nerviosos especiales, que son sensibles al tacto, la presión, el dolor y la temperatura.
La piel está constituida por dos capas, la epidermis,exterior, y la dermis, subyacente. La capa más exterior de la epidermis es el estrato córneo: éste está constituido por células aplanadas muertas que se desprenden continuamente de la superficie. Lasreemplazan células que surgen del estrato basal, situado en la base de la epidermis. Estas células migran lentamente hacia el exterior a través de la epidermis, a la vez que se llenan de queratina(proteína impermeable).

La dermis está constituida por una matriz de tejido conjuntivo que contiene capilares sanguíneos, nervios, órganos sensoriales, glándulas, folículos pilosos y vasos linfáticos.Por debajo de la dermis hay una capa subcutánea de tejido adiposo, actúa como reserva nutritiva y ayuda a aislar el cuerpo y a amortiguar posibles golpes perjudiciales.

Las glándulas de la piel seagrupan en dos grandes categorías, las glándulas sebáceas y las sudoríparas.

• Glándulas sebáceas: Éstas vierten su secreción en los folículos pilosos, segregan una sustancia aceitosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Tegumentario
  • Sistema tegumentario
  • sistema tegumentario
  • Sistema Tegumentario
  • sistema tegumentario
  • sistema tegumentario
  • SISTEMA TEGUMENTARIO
  • sistema tegumentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS