sistema tegumentario

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Definición  El sistema tegumentario está formado por la piel y sus anexos. La piel o tegumento es el órgano que constituye el límite del cuerpo; tapiza su superficie exterior y es la primera barrera protectora del organismo.
La piel está constituida por tres capas: un epitelio, la epidermis, que es el tejido especializado característico de este órgano y su parte más externa; un tejidoconjuntivo, la dermis, por debajo del anterior; y la hipodermis, su capa más profunda.




Epidermis es la parte más externa de la piel y está formada por varios estratos o capas de células. Estos estratos son:



Estrato germinativo:

El estrato germinativo, también llamado estrato basal, es el más profundo de todos y se asienta sobre la dermis. Tiene forma ondulada y está formado por unacapa de células de forma más o menos cilíndrica.
 Estas células son altas y están muy apretadas unas con otras, penetrando su base dentada en la dermis. Este dentado junto con la perfecta unión de las células basales entre sí, asegura la adherencia perfecta de la epidermis con la dermis.
 El nombre estrato germinativo proviene de que en esta capa “germinan” constantemente células nuevas, que sondesplazadas hacia la superficie cutánea. Las células más externas van muriéndose y son reemplazadas por otras recién formadas, que siguen el mismo proceso de emigración hacia el exterior.
 Las células del estrato germinativo muestran una intensa actividad de división celular, en la que cada célula madre se divide en dos células hijas. Esta actividad reproductora recibe el nombre de mitosis orenovación celular.
 Aunque este proceso de renovación es constante y continuo, desde el nacimiento hasta la muerte del individuo, hay una serie de circunstancias que hacen que se acelere o se vaya frenando. Por ejemplo, la edad, el estado de salud, estación del año, etc.
 En este estrato existe en menor proporción otras células de forma irregular, los melanocitos, encargadas de elaborar melanina, quees el pigmento gracias al cual nuestra piel tiene color.

Estrato espinoso:
Este estrato se llama también Malpighi, en honor al médico anatomista Marcelo Malpighi, que fue el primero en emprender el estudio de la piel.
 Está formado por un promedio de dos a seis capas de células, que van tomando forma de cubo y aplanándose a medida que se acercan a la capa siguiente, es decir, hacia lasuperficie.
Estas células están repletas de sustancias nutritivas y tienen un importante papel biológico.

Estrato granuloso:
Tiene un espesor de una a tres hileras de células de forma más o menos romboide y aplanada.
 En este estrato mueren las células originadas en el estrato basal: el citoplasma de estas células sufre alteraciones y su núcleo se atrofia para desaparecer en la capa mássuperficial del propio estrato granuloso.
 En el citoplasma de estas células aparecen unos gránulos de una sustancia llamada queratina.

Estrato lúcido:
Algunos autores llaman también a este estrato capa brillante o capa clara. Representa la zona de transición entre el estrato granuloso y el estrato córneo.
 Está formado por una sola capa de células homogéneas y trasparentes, ya sin núcleo,completamente infiltrada de queratina, la cual reseca las células y por este proceso de envejecimiento las reducirá a capa córnea.
 Este estrato existe sólo en las zonas de piel gruesa, no en las de piel delgada.

Estrato córneo:
Es la última capa y más superficial de la piel. Está formada por 15 o 20 asientos, colocados unos encima de otros como las tejas de un tejado. Estos asientos están compuestospor células muertas, aplanadas, sin núcleo y queratinizadas.
 En las áreas sometidas a presiones y roces mayores o más continuos, como son las zonas palmoplantares, el estrato córneo es más grueso, mientras que en el resto de la piel es más delgado y flexible.
 El estrato córneo es muy pobre en agua. La piel, para protegerse de la excesiva evaporación de agua de los tejidos del cuerpo, segrega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Tegumentario
  • Sistema tegumentario
  • sistema tegumentario
  • Sistema Tegumentario
  • sistema tegumentario
  • sistema tegumentario
  • SISTEMA TEGUMENTARIO
  • sistema tegumentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS