Sistema Tegumentario

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
SISTEMA TEGUMENTARIO

Es el órgano más grande del cuerpo. Si se extendiera de forma plana abarcaría un área aproximada de 1.6 m2. Es un órgano que forma una cubierta protectora y flexible sobre el exterior del cuerpo.
Está compuesta de corpúsculos: de Meissner presentes en el tacto de piel sin pelos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris(tacto fino); Krause, que proporcionan la sensación de frio; de Paccini que dan la sensación de presión; Ruffini, que registran el calor y Merckel, el tacto superficial.
La piel es la primera línea de defensa del cuerpo contra enfermedades infecciosas, también provee protección contra los rayos ultravioleta (UV) del sol y regula la temperatura del cuerpo.

Se compone de dos capasprincipales:

*Epidermis

Es la capa más externa de la piel. Está formada por tejido epitelial especializado.
Está cubierta por una capa protectora de células muertas. Estas células muertas son producidas por células vivas subyacentes.
La epidermis está formada por varios estratos o capas de células. Estos estratos son:

- Estrato germinativo o basal, es el más profundo de todos y seasienta sobre la dermis. Tiene forma ondulada y está formado por una capa de células de forma más o menos cilíndrica. En esta capa “germinan” constantemente células nuevas, que son desplazadas hacia la superficie. Estas muestran una intensa actividad de división celular, en la que cada célula madre se divide en dos células hijas. En este estrato existen los melanocitos, encargados de elaborar melanina,que es el pigmento gracias al cual nuestra piel tiene color.
- Estrato espinoso o también Malpighi. Está formado por un promedio de dos a seis capas de células, que van tomando forma de cubo y aplanándose a medida que se acercan a la capa siguiente, es decir, hacia la superficie.
Estas células están repletas de sustancias nutritivas y tienen un importante papel biológico.
-Estrato granuloso. Tiene un espesor de una a tres hileras de células de forma más o menos romboide y aplanada. En este estrato mueren las células originadas en el estrato basal: el citoplasma de estas células sufre alteraciones y su núcleo se atrofia para desaparecer en la capa más superficial del propio estrato granuloso. En el citoplasma de estas células aparecen unos gránulos de una sustanciallamada queratina.
- Estrato lúcido. Representa la zona de transición entre el estrato granuloso y el estrato córneo. Está formado por una sola capa de células homogéneas y trasparentes, ya sin núcleo, completamente infiltrada de queratina, la cual reseca las células y por este proceso de envejecimiento las reducirá a capa córnea.
Este estrato existe sólo en las zonas de piel gruesa, no enlas de piel delgada.
- Estrato córneo. Es la última capa y más superficial de la piel. Está formada por 15 o 20 asientos, colocados unos encima de otros. Estos asientos están compuestos por células muertas, aplanadas, sin núcleo y queratinizadas.
En las áreas sometidas a presiones y roces mayores o más continuos, como son las zonas palmoplantares, el estrato córneo es más grueso,mientras que en el resto de la piel es más delgado y flexible.
El estrato córneo es muy pobre en agua. Las últimas capas del estrato córneo forman una zona descamante donde las células, completamente desecadas, se despegan aisladamente en forma de polvillo, o en grupos en forma de escamas. Estas células reciben el nombre de células muertas.

**Dermis
La dermis es la capa de la piel situada bajo laepidermis y firmemente conectada a ella. La cara interna de la membrana basal de la epidermis se le une a la dermis.
Está formada por dos capas de tejido conectivo. Es resistente y elástica. En su capa papilar existen depresiones y elevaciones que dan origen a las huellas digitales.
Está formada por 2 capas:
La papilar, o dermis superior: es una zona superficial de tejido conectivo laxo, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Tegumentario
  • Sistema tegumentario
  • sistema tegumentario
  • Sistema Tegumentario
  • sistema tegumentario
  • sistema tegumentario
  • SISTEMA TEGUMENTARIO
  • sistema tegumentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS