Sistema Tegumnetario

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
★ SISTEMA TEGUMENTARIO (PIEL & ANEXOS): 23/10/12
* No Queratinocitos: Su presencia es de 10-20% en la epidermis y corresponden a los melanocitos (pigmentos). Células de este tipo que podemos encontrar entre los queratinocitos son: las células de Merkel, de Langerhans y los linfocitos.

I. Melanocitos: Sintetizan melanina, son de color “amarillo-pardo” y provienen de la tirosina.Brindan la coloración a la piel, ya que son un pigmento. También los podemos encontrar en ojos y pelo. En cuanto a su estructura podemos decir que tienen un núcleo periférico, tienen capacidad mitogénica. Éstos se introducen entre los queratinocitos, a través de sus prolongaciones, llegando incluso hasta la capa granulosa. Por lo general, los melanocitos se ubican en el estrato basal. Dependen delas hormonas sexuales.

Melanosomas: Acumulan melanina incolora (leucomelanina/pre-melanina), se exocitan a las células vecinas. Las proteínas que se encuentran en las prolongaciones de los melanocitos “recortan” a la pre-melanina, liberándola al medio. Es recién en este momento donde adquieren el pigmento. Donde podemos encontrar melanocitos ya con pigmentos es en: el estrato basal, estratoespinoso y granular.

Eumelanina (melanocitos) = OSCURO.
Carotenoides (dermis) = AMARILLO-ANARANJADO.
Oxihemoglobina (vasos sanguíneos) = ROJIZO.

*Son más numerosos en: cara, genitales, pezones, aréolas mamarias y orificios de la mucosa.
*En el pie y en las palmas no hay pigmentación.

Radiación UV: Destruye ADN, puede provocar cáncer y produce vitamina D, además, estimula la síntesis demelanocitos. Gran cantidad de radiación – más producción de melanocitos. Ante ésta, se debe cuidar con exclusividad el estrato basal debido a su capacidad mitogénica, si esto llegara a modificarse podrían generarse, por mutación, ciclos celulares que generen células cancerígenas.

* UV – A: No es cancerígena, sin embargo al exponerse en demasía ante este tipo de radiación podría manifestaralgún efecto adverso como el envejecimiento y rotura de colágeno de la piel. Está bloqueada por la dermis.
* UV – B: Está bloqueado por la epidermis, afecta al epitelio, llega a la tierra produce cáncer. Es la mas dañina biológicamente.
* UV – C: Bloqueada por la capa de ozono, no llega a la tierra.

Cuando aparecen acúmulos de melanocitos en zonas puntuales se producen los lunares(neoplasia benigna), llamados también “nevus melanocítico”. Al momento es que estos cambian su aspecto, color y tamaño pueden volverse un tumor maligno, los melanomas. Pueden llegar a doler, sangrar, etc.
Lunares grandes con pequeños puntos en su interior (satélites) son los melanomas más agresivos y se da en lunares que por lo general están expuestos permanentemente a las radiaciones.

*El arsénicopromueve la formación de melanomas.
II. Célula de Merkel: Se encuentran en el estrato basal, tienen comunicaciones nerviosas vía dermis (mecanorreceptores). Tienen una característica sensorial pero sólo reconocen lo que es contacto. En cuanto a su forma, es ovoidea con un solo núcleo y, al igual que los melanocitos, tienen prolongaciones. Se dice que un “híbrido” ya que reconocen estímulospero no los interpretan, los envían a una estructura especializada que realice tal función.

III. Célula de Langerhans: En lo que respecta a morfología, es de tipo dendrítica y su núcleo posee la característica de “indentación”. Se ubican en la zona media del epitelio y son un tipo de célula defensiva, específicamente macrófagos, por razones como estas podemos deducir que tienen un grandesarrollo de lisosomas. Pueden digerir directamente al elemento extraño o puede enviarlo a los linfocitos T en caso de no poder hacerlo por su propia cuenta. Esta célula proviene de los órganos y se mueven permanentemente en el epitelio, pudiendo así modificar su forma. Con tinción corriente se observan en el medio del epitelio, con pequeñas prolongaciones y citoplasma más claro. Con marcadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemes
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS