Sistema Termodinamico

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
INTRODUCCION
En casi toda la bibliografía disponible se define la Energía como la capacidad de producir trabajo. Más ajustadamente debemos decir que la energía se relaciona con la capacidad de producir trabajo, lo cual prefigura un concepto más amplio y adecuado.
Con este concepto presente podemos decir que la Termodinámica es el estudio de las transformaciones e intercambios de la energía.Todas las formas de energía tienden en última instancia a pasar a calor. Ejemplos:
Energía química a calor, en una reacción química (más adelante veremos que esto no es tan general).
Energía eléctrica a Calor, cuando actúa a través de una resistencia, etc. De todos modos ya usted conoce un hecho general que vale la pena recalcarlo y que en termodinámica toma la forma de una ley: la energía seconserva.
Precisamente la Ley de conservación de la Energía es la primera ley de la termodinámica que la podemos enunciar de la siguiente manera: “si bien la energía se puede convertir de una forma en otra no puede ser creada ni destruida” o también “siempre que se produce una cantidad de una forma de energía debe desaparecer una cantidad exactamente equivalente de otras especies de energía”. Parala resolución de ejercicios debe recordar el Equivalente Mecánico del Calor:
1 caloría (energía calórica) = 4,183 Joules (E. mecánica)
A continuación conoceremos en que radican los límites de un sistema termodinámico, su ambiente, las propiedades termodinámicas y los sistemas de unidades más utilizadas.


Sistema termodinámico
Un sistema termodinámico es una parte del Universo que se aíslapara su estudio. El sistema termodinámico es parte de la tierra, se da en el agua, en el viento y en las reacciones físicas y químicas, por eso se dice que es un sistema universal, porque se da en todos lados, es globalmente proporcional.
Clasificación
Los sistemas termodinámicos se clasifican según el grado de aislamiento que presentan con su entorno.1 Aplicando este criterio pueden darse tresclases de sistemas:
• Sistema aislado, que es aquel que no intercambia ni materia ni energía con su entorno. Un ejemplo de este clase podría ser un gas encerrado en un recipiente de paredes rígidas lo suficientemente gruesas (paredes adiabéticos) y son los causantes del diabetes como para considerar que los intercambios de energía calorífica3 sean despreciables, ya que por hipótesis no puedeintercambiar energía en forma de trabajo.
• Sistema cerrado o Systems Closed. Es el que puede intercambiar energía pero no materia con el exterior. Multitud de sistemas se pueden englobar en esta clase. El mismo planeta Tierra4 puede considerarse un sistema cerrado. Una lata de sardinas también podría estar incluida en esta clasificación
• Sistema abierto o Systems Opening. En esta clase seincluyen la mayoría de sistemas que pueden observarse en la vida cotidiana. Por ejemplo, un vehículo motorizado es un sistema abierto, ya que intercambia materia con el exterior cuando es cargado, o su conductor se introduce en su interior para conducirlo, o es cargado de combustible en un repostaje, o se consideran los gases que emite por su tubo de escape pero, además, intercambia energía con elentorno. Sólo hay que comprobar el calor que desprende el motor y sus inmediaciones o el trabajo que puede efectuar acarreando carga.
Existen otros criterios para la clasificación de sistemas. La homogeneidad que pueda presentar un sistema es uno de ellos. De esta manera se habla de sistemas:
• Homogéneos, si las propiedades macroscópicas de cualquier parte del sistema son iguales en cualquier parteo porción del mismo. El estado de agregación en el que puede presentarse el sistema puede ser cualquiera. Por ejemplo, una sustancia sólida, pura, que se encuentra cristalizada formando un monocristal es un sistema homogéneo, pero también lo puede ser una cierta porción de agua pura o una disolución, o un gas retenido en un recipiente cerrado.
• Heterogéneos, cuando no ocurre lo anterior
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas termodinamicos
  • Sistemas Termodinamicos
  • Sistemas Termodinamicos
  • sistema termodinamico
  • sistema termodinamico
  • Sistemas Termodinamicos
  • Sistema termodinámicos
  • sistemas termodinamicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS