Sistema Ternarios

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Sistemas Líquidos Ternarios




OBJETIVOS DEL TRABAJO:

• Comprender mediante determinaciones experimentales el fenómeno de equilibrio líquido-líquido de un sistema ternario.

• Determinar experimentalmente la curva de solubilidad del sistema ternario: ácido acético + cloroformo + agua.

• Trazar las líneas de enlace en diagrama triangular e interpretar la informacióncontenida en el diagrama.




INTRODUCCION:

La regla de las fases de Gibbs establece que:

F = C + 2 - π

Donde F es el número de grados de libertad del sistema, C es el número de componentes y π es el número de fases.

De acuerdo a esta regla, cuando observa una sola fase (π = 1) en un sistema de tres componentes (C = 3) como el que se estudia, losgrados del libertad son 4.

En un sistema de liquido-liquido ternario, las variables a considerar son 5: (T, P y las composiciones de cada uno de los tres componentes). Por lo tanto, para describirlo completamente habrá que fijar 4 de las 5 variables del sistema. Como los gráficos de tantas variables son muy difíciles de interpretar, se elige mantener algunas de ellas constantes y graficarlas restantes una contra otras. En este caso se trabajará en condiciones de presión y temperatura constantes y se graficarán las composiciones de sus tres componentes en un diagrama triangular, en unidades de porcentaje en masa.

Para sistemas ternarios, el método más común de representar gráficamente la relación de composiciones a presión y temperatura constantes, es mediante el uso de untriángulo equilátero (Triángulo de Gibbs) donde cada vértice representa a un componente puro. Por ejemplo, en la Fig.1:

[pic]

Fig. 1. Diagrama para representar composiciones de un sistema ternario

Se traza una línea paralela a la BC. Sus intersecciones con los otros lados, los puntos ‘a’, representan la composición del componente A.

Se traza una línea paralela a AC. Los puntos ‘b’ danla concentración del componente B

La composición de C se puede sacar con el mismo procedimiento o por diferencia, ya que las tres composiciones deben sumar el 100% (si son porcentajes) ó 1 (si son fracciones).

Para un sistema dado de tres componentes líquidos, existirán composiciones para las cuales la solubilidad es completa, resultando la mezcla en una sola fase. Entonces, a P y Tconstante, serán 2 los grados de libertad, debiendo establecerse dos de las tres composiciones para describir completamente la situación del sistema.

Pero pueden darse composiciones en las cuales se supera la solubilidad y aparecen dos fases inmiscibles (π = 2), cada una con los tres componentes en cierta proporción. Basta conocer por lo tanto, a P y T constante, una única composición y estase encontrara sobre la llamada curva de solubilidad.

Un diagrama de fase ternario típico que represente dos fases líquidas inmiscibles es el de la Fig. 2.

[pic]

Fig. 2. Diagrama de solubilidad para un sistema ternario.




La curva de solubilidad se forma por los puntos extremos de cada una de las líneas de unión que representan las composiciones en el equilibrio en cadauna de las fases. Estas líneas de unión no son paralelas a la base del triángulo ni entre sí. Conforme se sube por la curva de solubilidad, las concentraciones de las fases se van acercando hasta llegar al punto crítico (o punto de pliegue) donde las composiciones en ambas fases son iguales.

Cuando comienza a agregarse un tercer componente a una mezcla binaria, las composiciones totalesde los sistemas que se forman, se van ubicando a lo largo de una recta que une la composición de partida con el vértice del tercer componente.-Fig. 3-

[pic]



Fig. 3.

Si, como se observa en la Fig.3, por agregado de un tercer componente, se pasa de un sistema monofásico a uno bifásico o viceversa, se ha cruzado la línea límite ó curva de solubilidad del sistema en uno u otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas ternarios
  • Sistema Ternario
  • Sistema Ternario
  • Sistemas ternarios
  • Sistemas ternarios
  • Sistemas Ternarios
  • SISTEMA TERNARIO
  • Sistemas Ternarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS