SISTEMA TRIBUTARIO AMERICA LATINA

Páginas: 60 (14952 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
TRIBUTACION EN AMERICA LATINA

La política tributaria es un instrumento que puede utilizarse para alcanzar el desarrollo económico y social en sociedades democráticas. En los países de América Latina, en particular, tal política puede orientarse con mayor eficacia hacia la consecución de objetivos clave, tales como la necesidad de reducir la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, queafecta a gran parte de la población.
Se considera que América Latina dispone de un gran potencial para utilizar la política fiscal como herramienta que proporcione los recursos necesarios para llevar a cabo las inversiones y transformaciones estructurales a favor del crecimiento, la reducción de la desigualdad y el desarrollo social de la región. Sin embargo, el impacto que generan los impuestos ylas transferencias sobre la reducción de la desigualdad es apenas 2 puntos en América Latina, mientras que en Europa esta reducción es de 19 puntos.
El bajo impacto de las medidas tributarias sobre la reducción de la desigualdad en América Latina puede ser por la falta de incentivos que sentimos los ciudadanos ya que no contamos con unos oportunos servicios de salud, baja calidad en la educacióne infraestructura.
En América latina el panorama fiscal ha mejorado considerablemente en los últimos años, la existencia de serios problemas de financiamiento del sector público se ha convertido en un rasgo característico de la región y una de las causas que le han impedido su desarrollo por las dificultades de los gobiernos para conseguir fuentes de financiamiento y que han sido la causa dela inestabilidad macroeconomía.
En las últimas décadas el papel desempeñado por la política tributaria en América Latina ha sido un tema de constante preocupación. Su interacción con las políticas macroeconómicas, sus efectos sobre el ahorro y la inversión y sus repercusiones en los términos de distribución del ingreso.
La situación tributaria de América Latina ha experimento profundos cambiosestructurales. Estos no han sido armónicos y permanentes, por el contrario, desequilibradas y continúas que no se ha logrado un adecuado balance en la distribución de la carga tributaria entre los distintos estratos socioeconómicos que le permitan llegar en un grado de consenso social en torno a ella.
Los países de América Latina han venido introduciendo una serie de reformas tendientes afortalecer y modernizar sus sistemas tributarios a lo largo de los últimos años y en general se ha podido constatar que la carga tributaria se ha incrementado y se ha concentrado en la mayoría de los países en el impuesto del valor agregado IVA y el impuesto sobre la renta convirtiendo esto en uno de los fenómenos más significativos de la política tributaria latinoamericana ya que ha sido elconsiderable aumento en la importancia de los impuestos generales sobre bienes y servicios dentro del total de ingresos tributarios de la región y donde el IVA se ha constituido como el principal instrumento de recaudación de la mayoría de estos países.
Aunque América Latina es considerada la región más desigual del planeta, en la última década se ha observado un cambio positivo en los índices deconcentración de la renta mostrando una tendencia favorable que se espera que se consolide en el futuro.
Muy a pesar de todos los esfuerzos de los países para aumentar los ingresos de los países implementos modificaciones en los sistemas tributarios, el principal problema que afrontan los países de América Latina es el alto nivel de evasión y uno de los desafíos que enfrentan las administracionestributarias es buscar mecanismos para evitar la evasión.
El problema que representa la evasión tributaria no sólo alcanza con mejorar la administración de los impuestos y los mecanismos de control y fiscalización de los contribuyentes.
También requiere considerar cómo las actitudes fiscales se relacionan con las acciones de los individuos, es decir, debe existir una relación entre la moral fiscal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas agrarios en america latina
  • sistemas políticos en América Latina
  • Sistema penitenciario en america latina
  • sistemas educativos en América latina
  • El sistema carcelario de américa latina
  • El sistema educativo en america latina
  • LOS SISTEMAS ELECTORALES DE AMÉRICA LATINA
  • SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES EN AMERICA LATINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS