Sistema tributario chileno

Páginas: 18 (4256 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
SISTEMA TRIBUTARIO CHILENO,
MODELO SUGERIDO PARA PAISES EN DESARROLLO

RESUMEN

Este trabajo, se presenta a consideración del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), a fin de internalizar la experiencia chilena en cuanto a la aplicación de políticas económicas y su relación con la variable tributaria que las empresas deben considerar en la planeación de losnegocios internacionales. Es así, que se propicia el análisis del sistema tributario chileno, las principales normas legales que incentivan al ahorro y la inversión las que son necesarias para el desarrollo económico de los países y además, se describen las bases de las políticas de fiscalización aplicadas por la administración chilena y los esfuerzos que se han desarrollado para llegar a unagestión exitosa de fiscalización.

I. INTRODUCCION

La reforma tributaria que cambió la forma como se pagan los impuestos a la renta en Chile, nace en el año 1984, período que se caracterizó por: altos índices de cesantía, bajos niveles de ahorro e inversión, y quiebras masivas de empresas. Hoy con bases justificadas se puede asegurar que el impuesto a la renta en Chile que tiene una tasageneral de un 15%, en el nivel de empresas, es bastante atractiva en comparación a los impuestos aplicados en otros países.

El sistema tributario chileno y en particular el impuesto a la renta (o a las ganancias o a las utilidades), contiene normas que incentivan al ahorro e inversión en las empresas, ayudando al crecimiento y desarrollo económico del país.

Este sistema deincentivo al ahorro e inversión se traduce en instaurar un impuesto a la renta aplicado en dos fases, la primera, por la vía de la aplicación de un impuesto a la renta denominado Impuesto de Primera Categoría que afecta a las utilidades devengadas por las empresas, las cuales se afectarán con una tasa de un 15%, la segunda, por aplicación del impuesto a la renta a nivel de los propietarios de lasempresas, los cuales se afectarán con un impuesto denominado Impuesto Global Complementario sobre las rentas percibidas. Este impuesto es un impuesto progresivo con tasas que van desde un 0% hasta un 45%.

Si se comparan estas tasas con el sistema que estaba vigente hasta el 31 de diciembre de 1983, se puede apreciar que la carga tributaria disminuye de manera importante, si los propietariosdeciden no retirar las utilidades que se van generando en sus empresas. Se presume que las utilidades se destinarán al crecimiento de las empresas, a absorber mayor cantidad de mano de obra, a la renovación de tecnologías, etc.

Debe señalarse que el sistema tributario vigente al 31 de diciembre de 1983 obligaba al pago del impuesto, tanto para la empresa como sus propietarios, a basedevengada lo que significaba un pago anual de impuesto de aproximadamente el 50% de las utilidades obtenidas.

Es claro entonces que existe un ámbito de decisión respecto del cuando y por cuanto el contribuyente propietario de empresas se quiere afectar con el Impuesto Global Complementario.

Lo anterior también rige para los inversionistas extranjeros que inviertan en Chile, loscuales están obligados a pagar un 15% de impuestos sobre sus utilidades devengadas. Respecto al impuesto del segundo nivel que los afecta, el Impuesto Adicional, rige con tasa 35%, pero aplicable sólo si existen remesas al exterior.

Otra característica relevante de estos niveles de tributación es que el impuesto del primer nivel, el Impuesto de Primera Categoría, es crédito respecto delos impuestos del segundo nivel, de aquí entonces que se considere al Impuesto de Primera Categoría un anticipo de los impuestos del segundo nivel.

Esta característica de los impuestos permite el financiamiento del Estado ya que tiene asegurada una recaudación de a lo menos un 15% de las utilidades que generen los entes productivos.

Esta forma de gravar las utilidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema Tributario Chileno
  • Un analisis del sistema tributario chileno
  • Sistema tributario chileno
  • Sistema tributario chileno
  • sistema tributario chileno
  • Sistema Tributario Chileno
  • Sistema tributario chileno
  • sistema tributario chileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS