SISTEMA TRIBUTARIO DE PANAMÁ

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE COMERCIO EXTERIOR (ULACEX)

5° CUATRIMESTRE


ASIGNACIÓN DE:
Legislación Tributaria y Fiscal


PRESENTADO POR



A CONSIDERACION DE:
Diosa Crosbia de Muñoz

TEMA:
Sistema Tributario en Panamá


FECHA DE ENTREGA:
Miércoles 21 DE Mayo DE 2014






















Sistema Tributario en Panamá


¿En qué consiste elsistema tributario en Panamá?
En nuestro Panamá el marco legal y normativo que define el sistema tributario y fiscal está compuesto por leyes, decretos y normas emitidas a lo largo de la vida Republicana así:
Constitución Política de la República de Panamá
El Código Fiscal, que incluye las leyes que regulan cada tributo
Ley del Presupuesto General del Estado
Los reglamentos que desarrollan lasleyes tributarias
La actual estructura del sistema tributario en Panamá está compuesto por impuestos directos e indirectos. Estos ingresos tributarios junto a los ingresos no tributarios componen los ingresos corrientes que a su vez conjuntamente con los ingresos de capital componen el presupuesto general del Estado.
Entre los principios que se destacan del sistema tributario de Panamá son:
Deacuerdo a la Constitución, no se establecerá impuesto o contribución para el ejercicio de las profesiones liberales y de los oficios y las artes.3 Esta misma Constitución añade que nadie está obligado a pagar contribución ni impuesto que no estuvieren legalmente establecidos y cuya cobranza no se hiciere en la forma prescrita por las leyes.
Los impuestos y contribuciones nacionales, así comoaranceles y tasas del régimen aduanero son establecidos al expedirse leyes por el Órgano Legislativo y en el gobierno local, la aprobación o eliminación de impuestos, contribuciones, derechos y tasas es función del Consejo Municipal.
La Ley procurará que todo impuesto grave al contribuyente en proporción directa a su capacidad económica.

2. ¿Cómo es la tributación en el Comercio Internacional?Todos los paquetes que entran al país y deben pasar por la Aduana están sujetos al pago de impuestos. La tarifa de Manejo Aduanal se cobra de acuerdo al valor CIF del paquete.
























Valor CIF = Valor de la factura del paquete + Costo del transporte + Seguro
Toda mercancía arriba de $2,000 valor CIF paga una tasa de $70 al gobierno además de los impuestos deimportación. Paquetes con valor CIF menor a $50 consignado a una persona natural son exonerados de impuestos de importación.
En el comercio internacional se evita la doble tributación.



3. ¿Cuáles son las normas y procedimientos para el cumplimiento de las mismas?
Normas aprobadas por la República de Panamá sobre Tributación Internacional
Ley No. 33 Que adiciona un capítulo al CódigoFiscal sobre normas de adecuación a los tratados o convenios para evitar la Doble Tributación Internacional y adopta otras medidas fiscales”
Resolución No. 088 “Por la cual se crean dos sub-subdirecciones dentro de la Dirección General de Ingresos del Ministerios de Economía y Finanzas;
Resolución No. 253 “Por la cual se designa la autoridad competente para solicitar, recibir y contestarsolicitudes de intercambio de información en materia de tributaria;
Resolución No. 201-2093 “Por la cual se adopta el uso del certificado de residencia fiscal para la aplicación de los tratados o convenios para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta a partir de la entrada en vigencia de la Ley No. 33 de 30 de junio de 2010;
Decreto Ejecutivo No. 85“Por el cual se reglamenta el Procedimiento para llevar a cabo el Intercambio de Información Tributaria en el Marco de los Convenios para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta o Acuerdos para la Cooperación Fiscal y el Intercambio de Información en Materia de Impuestos debidamente ratificados por la República de Panamá, y en plena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema tributario de panama
  • Sistema Tributario Paname O Contabilidad
  • Sistema tributario de panamá
  • Sistema Tributario Estatal Panam
  • Sistema Tributario De Panamá
  • Sistema Tributario Panamá
  • Sistema Tributario de Panamá
  • Sistema tributario de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS