Sistema Tributario De Peru

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
PERU
Régimen Tributario en el Perú



En el Perú, los tributos principales recaen sobre las rentas, la producción y el consumo y la importación de bienes, y otros impuestos a la circulación del dinero y al patrimonio que se consideran ingresos del Gobierno Central, que son recaudados por la SUNAT.
Además existen otras contribuciones al Seguro Social de Salud y al Sistema Nacional dePensiones, cuyos destinatarios son el Essalud y la Oficina de Normalización Previsional-ONP respectivamente.


La Tributación en el Perú



Principios
La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear,regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La noconfiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
I. Impuesto a la Renta



El Impuesto a la Renta es un tributo de periodicidad anual que grava las rentas que provienen del capital, del trabajo y de laaplicación conjunta de ambos factores siempre que tengan una fuente durable y capaz de generar ingresos periódicos.
Tasa


La tasa general del impuesto es del 16 % a la cual se le agrega el 2%, que corresponde al Impuesto de Promoción Municipal y que se aplica simultáneamente en todas las operaciones gravadas con el IGV.




Sistemas Administrativos en el IGV


Son sistemasimplementados por la SUNAT para combatir la evasión tributaria en el IGV, y se aplican en forma adelantada en las operaciones afectas a este impuesto para que luego sirvan de crédito en su liquidación mensual (en el caso de las retenciones y percepciones) y en el caso del sistema de detracciones o SPOT, éste sirve para generar fondos a los contribuyentes para pagar no sólo el IGV, sino distintasdeudas tributarias.
Sistema de Retenciones
Si usted no ha sido designado agente de retención no hará retenciones del IGV.
Sin embargo, si usted es proveedor de otra empresa que ha sido designada como agente de retención, esta le retendrá el 6% del total de la operación, pagándole por la transacción el 94% de ésta. Esta retención o retenciones, las podrá deducir del IGV que le corresponda pagar.En caso usted haya sido designado agente de retención y su cliente también lo es, no se le efectuará retención alguna.
Tenga en cuenta que la condición de Agentes de Retención será acreditado mediante el “Certificado de Agente de Retención”, el cual será entregado por la Administración Tributaria.
Sistema de Percepciones
En este sistema el vendedor o la Administración Tributaria, en calidad deagente de percepción, percibe del importe de la operación un porcentaje adicional a cancelar, por parte del cliente.
En la venta interna, el sistema lo aplican los proveedores de determinados bienes (cervezas, aguas minerales, gaseosas, cereales, jabones, harina de trigo etc.) cobrando adicionalmente al cliente un 2% sobre el valor total de la operación.
El proveedor designado como agente depercepción es el obligado a ingresar al fisco el monto de las percepciones efectuadas.
También se aplica el sistema, en la importación de los bienes antes referidos; en este caso la SUNAT actúa como agente de percepción. En la importación, la percepción puede alcanzar hasta el 10% del importe de la operación.
En la venta interna o en la importación, los montos pagados en la percepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Del Sistema Tributario Peru
  • sistema tributario en el peru
  • EL SISTEMA TRIBUTARIO EN EL PERU MONOGRAFIA
  • Sistema tributario en el peru
  • Sistema tributario peru
  • Sistema Tributario Municipal En El Peru
  • Historia Del Sistema Tributario En El Peru
  • Sistema Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS