Sistema Tributario Uruguay

Páginas: 12 (2913 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA
FACULTAD DE NEGOCIOS
ESCUELA DE CONTABILIDAD

SISTEMA TRIBUTARIO URUGUAYO
MATERIA:
FINANZAS PÚBLICAS Y TEORIA FISCAL.

POR:
MANUEL E. SAMANIEGO DOMINGO.

PROFESOR:
MARIA ROJAS.

LUNES 30 DE MARZO DE 2015.

El sistema tributario uruguayo

El sistema tributario uruguayo es el conjunto de tributos que son exigidos por los distintos niveles de la HaciendaPública de Uruguay.
Cabe distinguir subsistemas tributarios a nivel estatal y departamental.

A nivel estatal
La Dirección General Impositiva es el organismo recaudador y fiscalizador a nivel estatal. Los impuestos más importantes son el IVA, el Impuesto al Patrimonio y el IRAE; este último había sido implantado por el Cr. Juan Eduardo Azzini, tiempo después fue derogado, hasta que el Cr. DaniloAstori lo reimplantó en 2007.
A fines de 2010 la DGI publicó la "Carta del Contribuyente".1
La identificación tributaria adopta la forma del RUT, con un código de doce dígitos.
Otro tributo importante a nivel estatal es el Impuesto de Enseñanza Primaria, aunque éste es directamente recaudado por la ANEP.

A nivel departamental
Por su parte, las Intendencias recaudan a nivel departamental; lostributos más importantes son la Contribución Inmobiliaria y la Patente de Rodados.

Perspectivas
A principios de 2011, el oficialismo discute una posible nueva reforma tributaria, donde el punto más discutido es la distribución de la riqueza; la mayoría del sistema político y empresarial se inclina por no cambiar el rumbo de la política impositiva en sus grandes lineamientos. El ministro de economíaFernando Lorenzo se inclina por bajar el IVA, mejorar el IRPF y mantener el estímulo a la inversión.
Otro aspecto que está siendo discutido a nivel político es la obligación de dar información sobre los contribuyentes, en un país con tradición de secreto tributario. También Argentina reclama más intercambio de información entre países. Al respecto, el exministro de economía Ignacio de Posadas opinaque tomar una decisión así "es todo o nada". Se discute mucho sobre la pertinencia de las exigencias de la OCDE respecto de la supuesta "transparencia tributaria".
En el año 2012, Uruguay se aboca a concertar acuerdos de intercambio de información tributaria con Argentina y Brasil.

El sistema tributario uruguayo
Información más detallada sobre los impuestos en Uruguay.

1. NocionesGenerales
Los ingresos provenientes de un sistema tributario representan un componente esencial de los recursos públicos o ingresos del Estado.
El sistema comprende básicamente los impuestos internos, aduaneros y las contribuciones especiales a la seguridad social.

Existen distintos organismos del Estado encargados de la recaudación de tributos: la Dirección General Impositiva (DGI), la DirecciónNacional de Aduanas (DNA), el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), el Banco de Previsión Social (BPS), otros organismos de seguridad social y los Gobiernos Departamentales.

Con vigencia 1º de julio de 2007, a partir de la Ley de Reforma Tributaria (1), rige en nuestro país un nuevo sistema, cuyos objetivos se pueden resumir en:
• Promoción de una mayor equidad, tanto horizontal comovertical, relacionando la carga tributaria con la capacidad contributiva de los distintos sectores sociales y económicos
• Incremento de la eficiencia del sistema tributario
• Estímulo de la inversión productiva y del empleo, de modo de generar las condiciones que faciliten el crecimiento económico
Como características más notorias, se amplió la base de los impuestos que gravan la renta,introduciendo el impuesto a la renta personal; se simplificó la imposición al consumo y se eliminaron impuestos de baja recaudación.

Atendiendo al tipo de imposición, dentro de nuestro sistema tributario podemos identificar:
• Impuestos sobre la renta
• Impuestos sobre el capital
• Impuestos sobre el consumo

2. Impuestos sobre la renta
En materia de imposición a la renta, debemos referirnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Tributario
  • Sistema Tributario
  • Sistema tributario
  • SISTEMA TRIBUTARIO
  • sistema tributario
  • SISTEMA TRIBUTARIO
  • Sistema Tributario
  • Sistema tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS