Sistema tributario venezolano.

Páginas: 12 (2971 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Sistema Tributario

Se le llama sistema tributario al conjunto de normas y organismos que rigen la cobranza de impuestos dentro de un país. Los impuestos son el principal ingreso de todo gobierno, y para garantizar que el flujo de capital se mantenga, se crean leyes las cuales dictaminan quiénes y cómo se deben de realizar los pagos de impuestos.

Los impuestos se han diversificado  ydependiendo de la legislación podríamos estar hablando de varias docenas de impuestos por diferentes conceptos. Las cosas u acciones a las que se les gravan impuestos quedan definidas por el gobierno en base a optimizar el modo de obtener recursos.
El conjunto de tributos que conforman el sistema tributario de un país es el resultante de la conjunción de los requerimientos de las institucionesjurídicas y políticas de un país, de su estructura social, de la magnitud de sus recursos, de la forma de distribución de los ingresos, y por supuesto, de su estructura económica, lo que quiere decir que los sistemas tributarios pueden ser semejantes entre las naciones, pero cada uno de ellos dependerá de las particularidades de cada país.







Dos elementos básicos distinguen los sistemastributarios, a saber; el racional, que ocurre cuando el legislador es quien crea deliberadamente la armonía entre los objetivos que se persiguen y los medios empleados; y el histórico, el cual ocurre cuando la armonía se produce sola, por espontaneidad de la evolución histórica.

EVOLUCION DEL SISTEMA TRIBUTARIO.

Los sistemas tributarios a mediados del siglo XIX, asumían determinadascaracterísticas, con predominio de los impuestos de tipo objetivo. En estos sistemas se valían de los objetos que servían para obtener utilidades, sin tomar en consideración a las personas que se favorecían de esas utilidades.

La idea fundamental en esa época era que el Estado no se entrometiera en los asuntos particulares de los ciudadanos. Estos sistemas se mantuvieron durante casi todo el siglo XIX, hastala primera guerra mundial, donde se modificó el sistema, puesto que este tipo de impuestos, no consultaba la capacidad contributiva del ciudadano.

A medida que avanza la industrialización y la comercialización, el campo de acción del sistema tributario también avanza, razón por la cual pierde importancia el sistema del impuesto objetivo, desarrollándose de esa forma el impuesto general yprogresivo a la renta de tipo subjetivo; dado que en este tipo de sistemas, sí se considera la equidad, la capacidad contributiva, además de presumir una justa retribución de la riqueza.

En los sistemas tributarios en general, en todos los países, han adoptado el impuesto progresivo a la renta de personas naturales, que a su vez, asocia gravámenes al patrimonio y a la herencia, además de mantenersecomo un complemento los impuestos a los consumos en general. Es notorio que en la actualidad, el impuesto directo a la renta, se ha constituido en la base de los sistemas tributarios y el avance de estos, se encuentra dirigido hacia la imposición de los beneficios de las compañías, sociedades y el impuesto al valor agregado.

Sistema Tributario
Venezolano.

Evolución Histórica
EnVenezuela, la conciencia tributaria realmente carecía de importancia, ya que la mayor de las fuentes de los ingresos producidos en el país se debía a la renta petrolera, lo que se traducía en el país en menor esfuerzo de parte de los ciudadanos para sobrellevar las cargas y en consecuencia, un escaso nivel de madurez tributaria.
Esta situación ha cambiado paulatinamente, al no ser suficientes losingresos por la renta petrolera, se creó la necesidad de buscar otra fuente de financiamiento por medio de la imposición sobre los enriquecimientos o bienes que perciben los ciudadanos. Se inició entonces, un esfuerzo para la modernización del Estado, donde principalmente se procuraba solucionar la grave crisis del sistema de las finanzas públicas, y reemplazar el sistema rentista, por supuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Tributario Venezolano
  • EL SISTEMA TRIBUTARIO SOCIALISTA VENEZOLANO
  • sistema tributario venezolano
  • El sistema tributario venezolano
  • Sistema tributario venezolano
  • Sistema Tributario Venezolano
  • sistema tributario venezolano
  • bases legales del sistema tributario venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS