Sistema tributario

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Basándonos en El Decreto con Fuerza y Rango de Ley Especial de Asociaciones Cooperativas el cual plantea de forma muy breve el régimen tributario que debe regir a las asociaciones cooperativaslimitándose a referirse a la formas y mecanismos de protección y fomento de las mismas. Lo ante mencionado en cuanto a lo referente a la protección se establece la exención de todo impuesto, tasa ocontribución, a las cooperativas, siempre y cuando estén debidamente registrada según lo tipificado en el decreto antes mencionado.
Es importante mencionar que las exenciones mencionadas están tipificadasen el ordinal 11 del artículo 89 pero de una manera específica ya que en cuanto a la exención de impuesto solo hace referencia al impuesto directo nacional y no a los indirectos en cual tiende aconfundir.
Los beneficios fiscales que posee las cooperativas serán reconocido siempre y cuando cumpla con el fin social y económico para el que fueron ideadas, es caso contrario no tendrán derecho degozar de ningún beneficio.
Caso practico de cooperativas (excedente).
La cooperativa AVY se dedica a la siembra y cosecha de maíz. Esta cooperativa obtuvo un ingreso producto de las operacionestotales de la cooperativa de Bs 50000. Además Esta cooperativa posee costos de producción y gastos generales de Bs 10000 y 20000 respectivamente. La constitución de esta cooperativa cumplió con lasformalidades requerida por El Decreto con Fuerza y Rango de Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.
En vista que la cooperativa AVY cumplió con los requisitos previstos por la ley correspondiente estaexenta de cualquier impuesto, tasa o contribución ya que contribuye al desarrollo de país. Pero esta obligada a deducir 1% del producto de las operaciones totales en este caso seria 500 BS el cual sedestinará a los fondos de emergencia, educación y protección social por partes iguales.
También esta obligada a determinar el excedente el cual se obtiene a restarle al ingreso producto de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Tributario
  • Sistema tributario
  • SISTEMA TRIBUTARIO
  • sistema tributario
  • Sistema tributario
  • sistemas tributarios
  • sistema tributario
  • Sistema Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS