Sistema tributario

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales
Materia: Macroeconomía.
Profesor: Alejandro Valbuena
Estudiante:Mónica Torres Escobar.

El sistema tributario al ser el conjunto de impuestos que rigen en un país determinado, juega un papel fundamental en las decisiones de inversión y por ende en elcrecimiento económico del país. Colombia posee en la actualidad un sistema tributario muy vulnerado en el sentido que no esta sujeto a una planificación estructural y a su vez se presentan fallas en el recaudode impuestos, que es de “16% PIB”[1]. Esto se debe a que gran parte de sus ingresos provienen de recursos no renovables. También la tributación del gobierno actual depende enormemente de elimpuesto al valor agregado ( IVA) que “representa 34,6 por ciento del total de recursos tributarios y su recaudo se ve impactado por el menor consumo y las menores compras externas”[2].

A su vez el mayoraporte en cuanto a impuestos de renta lo dan las empresas en nuestro país y en cuanto a gasto publico el ajuste para el 2010 se encuentra entre los “5,9 billones de pesos, de los cuales 1,7 billonescorresponden a un ajuste automático por el comportamiento de la inflación y la tasa de cambio, y 4,2 billones de pesos a funcionamiento e inversión”[3]. Teniendo en cuenta estos datos del gobiernoactual y los cambios en el mercado y las crisis económicas mundiales, es necesario que el próximo gobierno que se instaure en el país esté capacitado para ajustar y decidir en cuanto a tributación y gastopúblico, para mantener una eficiencia en el manejo y el control económico.

Por lo tanto es adecuado revisar las propuestas de cada unos de los candidatos en cuanto a estos dos temas tributación ygasto publico.
El representante por el partido cambio radical, Germán Vargas Lleras, en su programa de gobierno tiene los siguientes puntos:


o Reducir la tarifa del impuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Tributario
  • Sistema tributario
  • SISTEMA TRIBUTARIO
  • sistema tributario
  • Sistema tributario
  • sistemas tributarios
  • sistema tributario
  • Sistema Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS