Sistema Tributario

Páginas: 16 (3985 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
Sistema Tributario
Es el conjunto de tributos interrelacionados que se aplican en un país en un momento determinado, sus limitaciones básicas son de tipo espacial y temporal, ya que debe estudiarse el sistema de un país determinado y en una época especifica porque la situación política, social y cultural, así como también la historia de una nación, hacen a la evolución y definición de lostributos.
Podemos clasificar a los sistemas en racionales o históricos, según si la armonía entre los tributos fue deliberadamente creada o surgió por evolución histórica; y de impuesto único o múltiple, según la cantidad de tributos en aplicación.
Requisitos de un Sistema Tributario
Aspecto fiscal: debe cumplir con el requisito de suficiencia, las formas de fiscalización, facturación y registrarondeben ser eficientes y garantizar la recaudación necesaria para el funcionamiento del sistema, combatiendo la evasión.
Aspecto Económico: el sistema debe ser funcional y flexible, debe estar orientado a la promoción económica y adaptarse a los ciclos económicos.
Aspecto Social: debe ocasionar el menor sacrificio posible a la población y estar distribuido equitativamente según las capacidadescontributivas de los habitantes. Para esto es que debe ser progresivo y acorde con la justicia social.
Aspecto Administrativo: debe ser simple y producir certeza en el contribuyente acerca del modo de pago, lugar, fecha, etc.
3. Sistema Tributario Argentino
En nuestro país encontramos una predominancia de elementos históricos sobre los racionales, muchos impuestos fueron creados en razón de situaciones deemergencia y transitoriedad. En cuanto al ámbito de aplicación de los impuestos, podemos distinguir tres niveles, el Nacional, el Provincial y el Municipal
Clasificación de los Tributos
Impuestos: son el medio de financiación de los servicios públicos indivisibles, son de demanda coactiva y su destino es la financiación de las necesidades publicas primarias y secundarias, por ejemplo la defensanacional, la salud publica, etc.
Tasas: son el medio de financiación de los servicios públicos divisibles, son de demanda presunta o coactiva, son exigidas como contraprestación por un servicio publico otorgado individualmente a todos los usuarios efectivos y/o potenciales. El importe debe ser proporcional al beneficio recibido y al costo del servicio y se debe tener en cuenta la capacidadcontributiva del individuo. Ejemplos: tasa de migraciones, tasa de escribanía de gobierno, tasa por servicios sanitarios, etc.
Contribuciones Especiales: es una prestación obligatoria debida en razón de beneficios individuales o colectivos derivados de obras publicas o actividades especiales del estado. Ejemplos: Peajes, Mejoras, Contribuciones Parafiscales.
Criterios de Distribución de la CargaImpositiva
Teoría de la equivalencia, contraprestación o beneficio: implica la distribución en proporción al beneficio recibido, tiene en contra en hecho de que seria inequitativa y difícil de implementar.
Teoría del Sacrificio: implica la distribución en forma tal que el sacrificio sea equitativo para todos los contribuyentes, se toma en cuenta la capacidad contributiva de los individuos, esta basado en elprincipio de la utilidad decreciente. Puede adquirir tres formas, Sacrificio igual, Sacrificio mínimo y Sacrificio Proporcional.
Teoría de la Capacidad Contributiva: implica la distribución de acuerdo a la capacidad de cada uno, esto se determina a través de las rentas, el patrimonio o los consumos.
Clasificación de los impuestos según la tasa
Impuestos fijos: se gravan con un monto fijo yuniforme a todos los contribuyentes.
Impuestos de tasa proporcional: se gravan mediante una alícuota constante y el monto es proporcional al crecimiento de la base imponible, ej. IVA, Ganancias, Transferencia de Inmuebles.
Impuestos de Tasa Progresiva: Continuos: a cada aumento de la base imponible le corresponde un aumento de la alícuota. Por escalas: a cada escala le corresponde un importe fijo mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Tributario
  • Sistema tributario
  • SISTEMA TRIBUTARIO
  • sistema tributario
  • Sistema tributario
  • sistemas tributarios
  • sistema tributario
  • Sistema Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS