SISTEMA TRIBUTARIO

Páginas: 25 (6006 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015
INDICE

Definición de Sistema Tributario

Evolución Histórica del Sistema Tributario

Tipos de Sistema Tributario

Razones que originaron la implementación de un Sistema Tributario en Venezuela

Sistema Tributario en Venezuela

Principios del Sistema Tributario

Características del Sistema Tributario en Venezuela

Origen del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria(SENIAT)

Funciones Principales del SENIAT


































INTRODUCCION


Cada conjunto de tributos es el resultado de las instituciones jurídicas y políticas de un país, de su estructura social, de la magnitud de sus recursos, de la forma de distribución de los ingresos, de su sistema económico, es decir que el sistema tributario está formado y constituido por el conjunto detributos que estén vigentes en un país determinado y por supuesto, en una época establecida.
Esto explica que cada sistema tributario es distinto a otro, ya que cada uno de ellos está integrado y formado por los variados impuestos que cada país adopte según sea su producción, formas políticas, tradiciones, y naturaleza geográfica de los mismos.

El tributo, según la legalidad que rige en losrespectivos estados de derecho, sólo surge de la ley, producto de esto es que en un sistema tributario en buen funcionamiento es siempre un ordenamiento legal establecido.

Venezuela como un país cuya primordial fuente de ingresos ha derivado históricamente del petróleo e hidrocarburos y de la explotación de nuestras riquezas provenientes de recursos no renovables, no había concedido real importancia altema de la tributación ya que la renta petrolera sustituía el esfuerzo que los ciudadanos debíamos aportar en la construcción de un país, lo que se traducía en un escaso nivel de madurez tributaria.

Hoy, y desde hace algunos años, esa realidad ha cambiado en forma drástica, y se constata que los recursos petroleros no son suficientes y además volátiles.

 Venezuela desde hace algunos años haaumentado de una forma considerable su carga impositiva para hacer frente a los gastos públicos que ocurren en el país, además hay que crear conciencia tributaria para disminuir significativamente la evasión fiscal que tanto afecta al país.


















DEFINICION DE SISTEMA TRIBUTARIO
El sistema tributario es la organización legal, administrativa y técnica que crea el Estado con el fin deejercer de forma eficaz y objetiva el poder tributario.
Los tributos son obligaciones dinerarias impuestas unilateralmente y exigidas por la administración pública a partir de una ley, cuyo importe se destina a solventar el gasto público. Por lo tanto, es una prestación patrimonial de carácter público que se exige a los particulares.
El sistema tributario es el nombre aplicado al sistema impositivo ode recaudación de un país, consiste en la fijación, cobro y administración de
los impuestos y derechos internos y los derivados del comercio exterior que se recaudan en el país, además administra los servicios aduanales y de inspección fiscal, la tendencia universal es a que haya varios impuestos y no uno solo.

Podemos resumir que un sistema tributario es el conjunto de impuestos que rigen enun país en un determinado momento.


EVOLUCION HISTORICA DEL SISTEMA TRIBUTARIO EN VENEZUELA.

Desde el año 1.917, se produjeron desajustes en la aplicación de los tributos, por la presencia del petróleo, convirtiéndose en la primera fuente de recursos fiscales para el Estado y la industria más importante del país, la cual hasta 1.943 aportó muy pocos recursos al Estado, debido a que sólo estabagravada por la Ley de Minas y su aporte era tan sólo del 4,5% sobre la producción petrolera, es decir, no existía ninguna Ley que pechara la industria petrolera, por el contrario los contratos petroleros que se firmaban con las compañías petroleras las exceptuaban del pago de impuestos creados que se fuesen a crear por 99 años.

En el año 1936, el Ministro de Hacienda Dr. Alberto Adriani,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Tributario
  • Sistema tributario
  • SISTEMA TRIBUTARIO
  • sistema tributario
  • Sistema tributario
  • sistemas tributarios
  • sistema tributario
  • Sistema Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS