SISTEMA TRIBUTARIO

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016

SISTEMA TRIBUTARIO


La estructura tributaria de un país influye directamente en su crecimiento económico y competitividad. A través de un buen sistema impositivo, el Estado no solo garantiza lageneración de recursos suficientes para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos y mantener la estabilidad de las finanzas públicas; también moldea los incentivos privados para invertir, generarempleo y explorar alternativas de negocio en nuevos sectores económicos, influyendo directamente en las posibilidades de transformación productiva del país.

Cuando un sistema tributario se caracterizapor tener una estructura tarifaria muy alta, un grado de complejidad innecesario, un sistema de exenciones tributarias incoherente con la política económica del Estado, una impositiva pequeña, ygravámenes excesivos para ciertas inversiones, pone en riesgo la consecución de las metas de crecimiento económico, productividad, equidad y progresividad.

Por esta razón, una estructura tributariaadecuada debe procurar, en la medida de lo posible, reducir las distorsiones que generan los tributos sobre las decisiones de los agentes económicos, al tiempo que genere los incentivos para que estos esténen una constante búsqueda por mayores niveles de productividad.










FUNCIONAMIENTO DEL SITEMA TRIBUTARIO EN COLOMBIA


Las cargas impositivas afectan, inexorablemente, las decisiones de ahorro,inversión y consumo de los agentes económicos. Por esta razón, el sistema tributario debe procurar ser lo menos distorsionante e intrusivo posible, y así minimizar las pérdidas en eficiencia yproductividad que puede generar.

El sistema impositivo colombiano presenta serias fallas que conducen a pérdidas gravosas en la productividad nacional. Su estructura aumenta las distorsiones que influyenen las decisiones económicas de los agentes del mercado, tal y como lo muestra un indicador del Foro Económico Mundial (FEM) que mide el efecto de los impuestos en los incentivos para trabajar e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Tributario
  • Sistema tributario
  • SISTEMA TRIBUTARIO
  • sistema tributario
  • SISTEMA TRIBUTARIO
  • Sistema Tributario
  • Sistema tributario
  • sistemas tributarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS