Sistema trigeminal

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Sistema trigeminal
Los núcleos sensitivos van a formar varias columnas entre ellas la columna aferente somática general la cual incluye el núcleo mesencefálico del trigémino relacionado con lapropiocepción que constituye una porción desplazada del ganglio trigeminal, el núcleo sensitivo principal del trigémino (tacto) y el núcleo espinal del trigémino (dolor y temperatura).
El nerviotrigémino emerge por la porción anterior del puente compuesto por una pequeña raíz motora y una gran raíz sensitiva. El nervio prosigue hasta salir de la fosa craneal posterior y descansar sobre la superficieanterosuperior de la porción petrosa del hueso temporal en la fosa craneal media. Aquí el nervio se expande hasta contactar con el ganglio trigeminal que se encuentra dentro de un saco de duramadrellamado caverna trigeminal (de Meckel). A partir del borde anterior del ganglio salen las tres divisiones del nervio trigémino: oftálmica (V1), maxilar (V2) y mandibular (V3). El nervio oftálmico entraa la cavidad orbitaria por la fisura orbitaria superior (fibras sensitivas). El nervio maxilar sale del cráneo por el agujero redondo (fibras sensitivas). El nervio mandibular deja el cráneo por elagujero oval (fibras motoras y sensitivas). Cada división inerva una zona específica de la cara. La región inervada por la raíz sensitiva comprende la cara, órbitas, mucosa nasal, senos paranasales,cavidad oral, dientes y la mayor parte de la duramadre craneana. La raíz motora se distribuye principalmente a los músculos de la masticación.
El núcleo motor del trigémino también llamado núcleomasticatorio, junto con el núcleo motor del facial y el núcleo ambiguo forman la columna eferente visceral especial compuesta de motoneuronas inferiores que inerva los músculos branquioméricos.
Losnúcleos motores van a recibir estímulos provenientes de la corteza cerebral a través de las fibras corticonucleares (tienen su origen en las neuronas piramidales de la corteza motora de la porción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema trigeminal rostral
  • Sistema trigeminal
  • Tipeo sistema trigeminal
  • Neuralgia trigeminal
  • via trigeminal
  • vias trigeminales
  • neuralgia trigeminal
  • Dolor trigeminal!!!!!!!!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS