Sistema uam

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
El Sistema Modular, la UAM-X y la Universidad Pública.

“La Universidad tiene entre sus objetivos fundamentales la creación de nuevos objetos culturales, es decir la producción de nuevos conocimientos sobre la función educativa, sobre la ciencia, la tecnología, el arte, en fin tiene la obligación de cultivar y preservar cualquier manifestación del pensamiento.”1
Para esto la UAM-X nos planteaun nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje al cual se le dio el nombre de sistema modular, que tiene como finalidad formar universitarios capaces de relacionarse con los problemas que aquejan a la sociedad. Las ideas innovadoras que defendían los investigadores Juan Cesar García (Argentino) y Roberto Ferreira (Brasileño) vinculan la educación con la realidad y cómo la universidad por medio de lainvestigación pretende relacionarse con las problemáticas de la realidad social.
Lo que propone el Sistema Modular es romper con la enseñanza tradicional para dar una nueva forma de ordenar los conocimientos, hace que el propio alumno se formule preguntas apegadas a la realidad y posteriormente las resuelva con un método científico, además hace que entre docentes y alumnos exista una comunicaciónpues en este sistema todos somos valiosos y aportamos nuestros diferentes puntos de vista. También nos plantea que tenemos que modificar al objeto, no copiarlo, ni plantearlo como es, si no que hay que buscarle diversos significados, formas y entender cada uno de ellos.
El modulo de Conocimiento y Sociedad se ubica en la currícula universitaria como un modelo que nos permite distinguir prácticasde aprendizaje que se basan en la memoria de aprendizajes fundamentados, en el desarrollo de habilidades de pensamientos importantes para formarnos una conciencia crítica y concebir el conocimiento como un proceso y no como una acumulación de información.
Las convergencias y divergencias del sistema modular en relación con los sistemas educativos es que, finalmente, existe una currícula, la cualdebemos de cubrir. En el Sistema Modular, los alumnos no se mantienen pasivos y los maestros no conciben al alumno como un sujeto en los que hay que vaciarles el saber, sino reconociendo nuestros conocimientos previos y capaces de responsabilizarse de su propio proceso de aprendizaje, a su vez el docente no se concibe como amo del conocimiento ni se posiciona en el lugar del supuesto saber. En elSistema Modular el maestro es decisivo para que los alumnos desarrollen habilidades analíticas para aprender a pensar y aprender a preguntar; pues el aprendizaje se forja como un proceso que vive el sujeto pero no de manera aislada, sino en una situación estructurada por múltiples y complejas relaciones sociales, en el aprendizaje escolar las experiencias del alumno ocurren en situacionesimpuestas por las ordenes institucionales al igual que las estrategias del docente. En términos generales implica la transformación y desarrollo de ciertas facultades del individuo sean estas capacidades intelectuales o habilidades prácticas, de actitudes y valores.
El aprendizaje es un proceso que consiste en hacer comprensible y explicable una situación problemática. (No puede ser aprendizaje, sino loaplicas en un problema de la vida cotidiana, por lo tanto la escuela sólo se convierte en un lugar que proporciona un cúmulo de información).
Las universidades son instituciones que producen y a la vez reproducen conocimientos y valores sociales, pero como instrumento de la reproducción social de las clases que ostentan el poder y del Sistema Capitalista bajo prácticas educativas del dominio ysometimiento. En actualidad la escuela se ha convertido en un instrumento que legitima conocimientos (saberes traducidos en una curricula) valores, lenguajes y estilos que constituyen la cultura dominante.
El neoliberalismo se aprecia como una doctrina económica, tiene como prioridad luchar por la estabilidad monetaria de los países más ricos la cual se consigue con estrategias sucias como es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema modular UAM
  • La uam xochimilco y el sistema modular.
  • Sistema modular de la uam-x
  • adaptacion de los alumnos de la uam al sistema modular
  • El Sistema Modular, La Uam-X Y La Universidad Pública
  • Lectura 1 el SISTEMA MODULA UAM-X
  • Resumen “El sistema modular, la UAM-X y la universidad pública”
  • Analisis critico sobre el sistema modular en la uam-x

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS