Sistema unico de autodeterminación- sustento legal

Páginas: 26 (6307 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
4.3.3 Uso de sofware para calcular y elaborar la liquidación de cuotas obrero-patronales

SISTEMA UNICO DE AUTODETERMINACIÓN S.U.A.
El Sistema Único de Autodeterminación de Cuotas, SUA, es un programa informático que busca apoyar a los empresarios de México en el cálculo y pago de las cuotas obrero-patronales administradas tanto por el IMSS (Enfermedades y Maternidad, Riesgos de Trabajo,Invalidez y Vida y Guarderías y Prestaciones Sociales) como por las AFORES (Retiro, cesantía en Edad Avanzada, Vejez y Aportaciones Voluntarias), y por el INFONAVIT (Aportaciones de Vivienda y Amortizaciones de Créditos).

Características del SUA

* Características de entrada
Los patrones con 5 o más trabajadores están obligados a autodeterminarse usando el Sistema, la que puede efectuarsecon apoyo en la información que por medio del proceso de emisión la proporcione el IMSS; o en su caso apoyados en su sistema de nómina, así como en la información comprobatoria de los movimientos e incidencias que afectan a los trabajadores.
La operación del Sistema cubre funciones específicas para la información que maneja el mismo, como la validación automática de datos en captura oimportación.

* Característica de operación
El Sistema provee a los patrones de las herramientas automatizadas para garantizar que la información y suma de las cuotas y aportaciones individuales sea procesada con la calidad necesaria para que puedan ser individualizadas. El Sistema determina también el pago de aportaciones extemporáneas, permitiendo la captura de las tasas de actualización y recargosque correspondan. Por otra parte, el Sistema puede realizar la determinación de diferencias generadas por omisiones o errores involuntarios y por revisiones de Dictamen de Contador Público.
Tiene la capacidad de crear un catálogo con los datos de los trabajadores, sus salarios, movimientos e incidencias, facilitando con ello la operación del Sistema, asimismo considera los mecanismos demantenimiento y actualización de dicho catálogo.

* Características de salida
El Sistema emite como salida a los patrones que lo usen, un medio magnético conteniendo la información de las cuotas y aportaciones individuales de sus trabajadores, con los mecanismos de seguridad necesarios, que permiten a las Entidades Receptoras (Bancos) identificar que la información efectivamente proviene del SUA, yasí estar en posibilidades de efectuar el pago de las mismas.
También permite generar el dispositivo magnético que contenga los movimiento afiliatorios que los patrones deben presentar ante las ventanillas de Afiliación del instituto.
Además, proporciona una serie de reportes que le permiten a los patrones verificar el contenido de la información alojada en el Sistema.

Situación Actual
El SUAen su versión original se desarrolló para MS DOS, en el que se consideraron las necesidades de los patrones en cuanto a sus obligaciones redeterminar y enterar las aportaciones de seguridad social, dicha versión concluyó su vigencia el 31 de Julio de 1999.

La versión del Sistema Único de Autodeterminación SUA 2000 para Windows, que entró en vigor a partir del 1º. De agosto de 1999, permitió deuna manera más ágil y simple la determinación y entero de las cuotas obrero patronales tanto del IMSS, como del Fondo de Ahorro para el Retiro, así como de las aportaciones y amortizaciones de crédito al INFONAVIT, está versión concluyó su vigencia el 31 de diciembre de 2005.

La nueva versión del Sistema Único de Autodeterminación SUA, que entró en vigor a partir del 1º. De febrero de 2006,además de superar las versiones anteriores, ofrece los siguientes beneficios:

1. Compatible con las versiones de Windows del nuevo milenio
2. Tecnología de 32 bits
3. Facilidad de manejo y consulta
4. Su utilización es más simple y amigable
5. Multitareas
6. Seguridad en base de datos
7. Mayor velocidad de procesamiento
8. Inclusión de nuevos módulos
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sua (sistema unico de autodeterminacion)
  • Sua (Sistema Unico De Autodeterminacion)
  • Sistema unico de autodeterminacion (sua)
  • Sistema unico de autodeterminacion
  • Sistema Unico De Autodeterminacion
  • Sistema Unico De Autodeterminacion
  • Sistema Unico De Autodeterminacion
  • Sustento Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS