Sistema Urinario. Cistografía.

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
El sistema urinario humano es un conjunto de órganos encargados de la producción de orina mediante la cual se eliminan los desechos nitrogenados del metabolismo (urea, creatinina y ácido úrico), yde la osmorregulación (la osmorregulación no es más que la regulación de agua al interior del cuerpo humano).
El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:
Losórganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones.
La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior.
Está formado por:
 dos riñones : un par de órganosde color marrón morado, situados debajo de las costillas hacia el centro de la espalda. Su función es eliminar los desechos líquidos de la sangre en forma de orina, mantener un equilibrio estable desales y otras sustancias en la sangre y producir eritropoyetina, una hormona que ayuda en la formación de glóbulos rojos.
Los riñones eliminan la urea de la sangre a través de diminutas unidades defiltración llamadas nefronas. Cada nefrona consta de una bola formada por pequeños capilares sanguíneos, llamada glomérulo, y un pequeño tubo llamado túbulo renal. La urea, junto con el agua y otrassustancias de desecho, forma la orina al pasar a través de las nefronas y bajar por los túbulos renales.

dos uréteres: tubos estrechos que llevan orina de los riñones a la vejiga. Los músculos de lasparedes de los uréteres se contraen y relajan continuamente e impulsan la orina hacia abajo, fuera de los riñones. Si la orina regresa, o si se queda sin moverse, puede desarrollarse una infección delriñón. Aproximadamente cada 10 o 15 segundos, los uréteres vacían cantidades pequeñas de orina en la vejiga.

vejiga: órgano hueco de forma triangular, ubicado en la parte inferior del abdomen. Estásostenida por ligamentos que están unidos a otros órganos y a los huesos pélvicos. Las paredes de la vejiga se relajan y se expanden para almacenar la orina, y se contraen y se aplanan para vaciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema urinario
  • sistema urinario
  • sistema urinario
  • Sistema Urinario
  • SISTEMA URINARIO
  • Sistema Urinario
  • Sistema urinario
  • Sistema Urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS