Sistema urinario, digestivo, etc

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Sistema urinario.
Esta conformado por riñones, uréteres, vejiga y uretra. Sirve para mantener en equilibrio los productos químicos y el agua del cuerpo eliminando la urea.
* Riñones. Son dos, donde se elabora la orina, cada riñón esta conformado por nefronas (unidad funcional del riñón). La nefrona esta compuesta por un corpúsculo renal (filtra el plasma sanguíneo) y un túbulo contorneado(proximal, distal colector) que se encarga de la reabsorción y secreción. Filtran 125 ml por minuto.
* Uréteres. Los cuales sirven de comunicación con la vejiga. Aproximadamente cada 10 ó 15 segundos, los uréteres vacían cantidades pequeñas en la vejiga.
* Vejiga. En ella se almacena la orina. Tiene forma triangulas, esta hueco, se encuentra en el abdomen inferior. Las paredes de lavejiga se contraen y se dilatan para acumular la orina. Tiene una capacidad aproximada de 400 ml de orina. Cuenta con dos anillos de musculo (estriado y liso) que sirven para controlar (el estriado) la salida de la orina.
* Uretra. Tubo por el que la orina pasa para ir de la vejiga al exterior. En el hombre se divide en tres porciones (membranosa, prostática y esponjosa).
Problemas del sistemaurinario:
* Hidronefrosis: liquido u orina en los riñones.
* Incontinencia urinaria: se refiere a no poder controlar la micción, provocado por lesión en el anillo estriado o mucha presión.
* Vejiga neurogenica: Problema de transmisión de los impulsos de las fibras nerviosas.
* Cistitis: inflamación en la vejiga.
Sistema circulatorio
Esta conformado por corazón, vénulas, venas,capilares venosos, arteriolas, arterias, capilares arteriales.
Lleva alimento y oxigeno a as células y recoge desechos metabólicos los cuales se eliminan después por el sistema urinario, además tiene otras funciones como intervenir en las defensas del organismo, regula la temperatura del cuerpo.
* Corazón. Órgano del tamaño de un puño, se encuentra entre los dos pulmones sobre el diafragma, sedistinguen en él tres tipos de tejido (endocardio, miocardio y pericardio). Tiene dos tipos de movimiento (sístole y diástole). Esta dividido en dos mitades que se comunican entre si (derecha e izquierda), la mitad derecha contiene sangre pobre de oxigeno y la parte izquierda sangre rica en oxigeno. Presenta una cavidad superior (aurícula), parte inferior (ventrículo). entre la aurícula y elventrículo de la misma mitad existen las válvulas auriculoventriculares. El corazón impulsa la sangre por todo el organismo.
* Vénulas. Son un tipo de vasos sanguíneos a través de las cuales comienza a retornar la sangre hacia el corazón después de haber pasado por los capilares. Posee las mismas características que las venas, túnica externa o adventicia, Media e Íntima o Endotelio. Las vénulasson pequeñas venas que conducen la sangre desde los capilares hacia las venas.
* Venas. Son vasos de paredes delgadas. Nacen en las aurículas y llevan sangre del cuerpo hacia el corazón desembocan en las aurículas. En la aurícula derecha desemboca la vena Cava superior, Cava inferior, Coronaria. En la aurícula izquierda desembocan las cuatro venas pulmonares.
* Capilares venosos. Encargadosde llevar sangre desoxigenada hacia el corazón por medio de las vénulas donde se encuentran las venas para que luego éste lo bombee a las distintas partes del cuerpo.
* Arteriolas. Son los vasos sanguíneos de pequeña dimensión, que resulta de ramificaciones de las arterias y libera la sangre hacia los capilares.
* Arterias. Son vasos de paredes gruesas. Nacen de los ventrículos y llevansangre desde el corazón al resto del cuerpo. Del ventrículo izquierdo nace la arteria aorta, que se ramifica en dos coronarias, y del derecho nace la pulmonar. Una de las mas importantes es la aorta que se divide para formar ramas colaterales como:
*
* Arteria coronaria.
* Tronco braquiocefálico.
* Humeral
* Radial
* Cubital
* Arterias terminales dorsales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema urinario y digestivo
  • Examen sistema urinario, reproductivo y digestivo
  • Sistema digestivo- urinario
  • sistemas urinario, digestivo y respiratorio
  • Sistema Circulatorio , Digestivo, Urinario, Respiratorio
  • Sistema urinario
  • sistema urinario
  • sistema urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS