Sistema Urinario

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Carolina Suarez
Ossa

10 -05

Sistema urinario

1. Esquema urinario masculino

Urinario femenino

2. funcionamiento
El sistema urinario humano tiene como función principal, eliminar toxinas y desechos metabólicos provenientes del metabolismo y lo eliminar por medio de la orina, por consiguiente ayuda a el mantenimiento de la homeostasis (equilibrio interno).
También ayuda aregular los fluidos corporales y controlar los niveles de sal del organismo, como también a la reabsorción de agua, nutriente y mineral a nivel de los nefronas.
Otra función que puede presentar, es hablando del sistema renina angiotensina aldosterona, que tiene con función controlar los niveles de presión. Cabe recalcar que el órgano principal de éste sistema es el riñón, que tiene función desegregar la hormona eritropoyetina que estimula la formación de glóbulos rojos en la MOR (Médula Ósea Roja).
3.mapa conceptual

4. funciones del riñón
Circulación renal
Los riñones poseen una extraordinaria red de vasos sanguíneos, que facilita su trabajo purificador. Como dato, solo consideremos que la cantidad de sangre que circula por ellos y es filtrada equivale a, aproximadamente, un 25% delsuministro que sale del corazón (unos 72 litros por hora).
La sangre ingresa hacia el riñón por su parte cóncava (hilio renal), a través de la arteria renal (proveniente de la aorta descendente). Este importante conducto se ramifica en el seno renal por medio de las ramas interlobares, las cuales, llegando a la base de la pirámide renal (estructura con forma de triángulo alojada en la médularenal) también se dividen en vasos más pequeños, que se denominan arterias arqueadas o arciformes.
La nefrona
Cada riñón se encuentra constituido por más de un millón de pequeños sistemas de filtración, compuestos por una intrincada red de conductos y vasos sanguíneos: la nefrona.
Así, al interior de las pirámides renales, la nefrona extrae y devuelve una serie de sustancias que viajan por eltorrente sanguíneo.
Desde aquí se seleccionan los desechos que serán eliminados por la orina y se reabsorberán las sustancias necesarias para el organismo, como la sal, glucosa y agua. Por ello, sus tareas pueden ser definidas por tres conceptos: filtración, secreción y reabsorción.
La nefrona está constituida por dos partes principales: el corpúsculo renal y los túbulos renales (túbulo contorneadoproximal, asa de Henle y túbulo contorneado distal).
Corpúsculo renal
En la parte superior de la nefrona encontramos una estructura con forma de esfera (expansión de la pared del tubo renal), denominada corpúsculo renal o de Malpighi.
Cada corpúsculo está formado por la cápsula glomerular o de Bowman, que contiene al glomérulo renal. La cápsula renal es la estructura que envuelve y contiene alglomérulo renal. Consta de dos capas: una parietal y otra visceral. La primera de ellas está constituida por epitelio plano y tejido conjuntivo, mientras que la segunda se compone por células epiteliales llamadas podocitos.
Malformación renal
Una de las anomalías congénitas renales más frecuentes es la que se conoce con el nombre de "riñón en herradura". Esta consiste en la unión de los polosinferiores (en muy raros casos se trata de la parte superior) de ambos riñones, por medio de un verdadero puente de tejido fibroso que suele ser de gran volumen. Por lo general, no presenta síntomas ni mayores complicaciones. Pero en algunos casos, puede ser un factor para la aparición de cálculos renales, quistes, hidronefrosis (aumento de tamaño del riñón por obstrucción) o infecciones urinarias.Hormonas estimulantes
La glándula pituitaria es la encargada de liberar una hormona capaz de disminuir la producción de orina. Se denomina hormona antidiurética (ADH) o vasopresina, cuya tarea es controlar el volumen y la concentración de la orina y, por ende, el balance corporal del agua. Su acción permite un aumento de la permeabilidad al agua del túbulo colector (conducto terminal de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema urinario
  • sistema urinario
  • Sistema Urinario
  • SISTEMA URINARIO
  • Sistema Urinario
  • Sistema urinario
  • Sistema Urinario
  • Sistema Urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS