Sistema urogenital

Páginas: 17 (4241 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
ANATOMIA
SISTEMA UROGENITAL

DEIMER LORA VIAÑA
DARLIS BUELVAS PÉREZ
DINA LUZ RIVERA
LUIS OSORIO HERNÁNDEZ
SANDRA LOPEZ SÁNCHEZ

UNIDAD DE ESTUDIOS TÉCNICOS – UNITEC
I SEMESTRE DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA
EL CARMEN DE BOLÍVAR
ABRIL 25 DE 2009
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo – exposición los estudiantes daremos a conocer como está constituido el sistema urogenital, se encuentrainmerso este escrito todo lo relacionado con el aparato urinario, que es el encargado de elaborar, almacenar y evacuar la orina, forma básica para mantener el equilibrio interno, para eliminar el agua sobrante y para que el organismo se puede liberar de algunas sustancias más o menos tóxicas, que en algunos casos pueden resultar nocivas.
Se hará énfasis también en este escrito el aparato genitalque se encuentra formado por los órganos y tejidos que intervienen en le reproducción.

OBJETIVOS

• Al finalizar este trabajo – exposición, estaremos en capacidad de:

1. Explicar de forma clara como está constituido el sistema urogenital.

2. Reconocer la función de este sistema y de cada uno de los órganos que lo constituye.

EL APARATO URINARIO

El Aparto urinario estácompuesto por una serie de órganos que se encuentran en el interior de la cavidad abdominal y en la pelvis, y que se encargan de elaborar, almacenar y evacuar la orina. Esta función es básica para mantener el equilibrio interno, para eliminar el agua sobrante y para que el organismo se pueda desprender de diversas sustancias más o menos tóxicas que de acumularse resultarían nocivas.

El aparatourinario consta de los riñones y de las denominadas vías urinarias que incluyen los uréteres, la vejiga y la uretra.

Los riñones son dos órganos

Los riñones son dos órganos simétricos, macizos, que se localizan en la región superior y más profunda de la cavidad abdominal, próximos a la pared posterior del abdomen; tienen una forma parecida a la de una judía y miden unos 12 cm de altura, 6 cm deancho y 3cm de espesor. Sus bordes convexos miran hacía los flancos del tronco, y los cóncavos, hacia el interior, cada riñón pesa aproximadamente, entre 135 y l50 g.

Los riñones se mantienen fijos, dentro de la cavidad abdominal, gracias a la existencia de una lámina de tejido conjuntiva, la fascia renal de Gerota; que los envuelve y se proyecta hacia las estructuras vecinas. Por debajo de estaenvoltura se encuentran una capa de tejido graso, o cápsula adiposa y la cápsula renal, una membrana fibrosa; ambos tejidos protegen los riñones de golpes y sacudidas: En la cara cóncava de los riñones se localiza el hilio renal, una hendidura por la que penetran los vasos sanguíneos renales y por la que emergen los uréteres; que son los conductos que transportan la orina hasta la vejiga.

Loshilios se prolongan, ya dentro de los riñones, en unas cavidades internas, denominadas senos renales.

Los riñones constan de una zona externa o corteza de tonalidad amarillenta y de aspecto granuloso y de una zona interna, la médula que es rojiza y está surcada por múltiples fibras paralelas. La corteza renal emite unas proyecciones de tejido que penetran en la médula, y que la dividen ensectores de forma triangular, denominados pirámides renales. Los vértices de estas pirámides, orientados hacia el seno renal, se llaman papilas renales. Cada papila renal dispone de una serie de pequeños canales, o conductos de Bellini, que desembocan en los cálices renales, los cuales constituyen el tramo inicial de las vías urinarias
.
LA NEFRONA
La nefrona, unidad funcional del riñón, es unamicroestructura en la cual se filtra la sangre para formar la orina, y en la que, naturalmente, se ponen en contacto la circulación sanguínea y los pequeños conductos por los que circula la orina recién formada. Cada nefrona desemboca en un conducto colector de orina, que a su vez aboca a un conducto de Bellini. En cada riñón hay millones de nefronas.

La nefrona consta, esquemáticamente, de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Urogenital
  • SISTEMA UROGENITAL
  • Sistema urogenital
  • Anormalidades embriológicas del sistema urogenital
  • sistema urogenital
  • Sistema urogenital
  • El sistema urogenital
  • Sistema urogenital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS