Sistema Urogenitario Femenino

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN

El aparato urogenital conocido también como genitourinario, indica la unidad anatómica que está formada por el sistema urinario, que es común en ambos sexos, más el genital de cada uno de ellos, estos sistemas tienen diferentes funciones, sin embargo anatómicamente sus relaciones son estrechas.
El Sistema urogenital une a dos sistemas de órganos, el sistema de los órganosurinarios y el sistema de los órganos genitales. Estos dos sistemas cumplen funciones distintas, pero están ligados entre sí por su desarrollo y por su disposición topográfica.
Frecuentemente se consideran juntos debido a que tienen un origen embriológico común, que es el mesodermo intermedio.

GENERALIDADES

El aparato urinario mantiene el equilibrio dinámico de los individuos y el genitalmantiene el equilibrio de especie.

El aparato urinario, es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el cual es considerado el líquido principal de desecho del organismo, mismo que resulta de los procesos metabólicos; los órganos que constituyen a este aparato son: riñones, uréteres, vejiga urinaria y uretra.

La orina pasa por los uréteres hasta la vejiga, donde se almacena hasta lamicción (orinar).
La orina se almacena en la vejiga y pasa por un conducto denominado uretra hasta el exterior del organismo. La salida de la orina se produce por la relajación involuntaria de un músculo: el esfínter vesical que se localiza entre la vejiga y la uretra, y también por la apertura voluntaria de un esfínter en la uretra.
Aparato Urinario femenino y masculino: la uretra masculina esalgo más larga y es, al mismo tiempo, una vía urinaria y una vía genital. En cambio, la uretra femenina es un conducto exclusivamente urinario, siendo independiente de los conductos genitales.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO GENITOURINARIO

RIÑÓN: Son órganos retroperitoneales con forma de fríjol, se localizan en la región lumbar a ambos lados de la columna vertebral, a la altura de la últimavértebra torácica y la 3ª vértebra lumbar, el riñón derecho está más abajo porque el hígado ocupa más espacio; los riñones miden de 10 a 12 cm de largo, 5 a 7 de ancho y 3 de espesor.
El riñón tiene 3 capas que son : la cápsula renal que es la barrera contra traumatismos además de que da la forma al riñón, la cápsula adiposa que se encarga de proteger y sostener a este en su sitio y laaponeurosis renal la cual fija el riñón a las estructuras adyacentes y pared abdominal.

Internamente está formado por: una área lisa rojiza y superficial llamada corteza renal y una área profunda conocida como médula renal, esta tiene de 8 a 18 pirámides renales, aquí se encuentran las unidades anatómicas funcionales del riñón que son las nefronas (aproximadamente un millón) estas son las encargadas deformar a la orina que llega a los cálices menores y mayores a través de los conductos papilares, pasa a la pelvis renal, al uréter y de ahí a la vejiga urinaria.

La nefrona es la unidad estructural y funcional del riñón. Se encarga de filtrar la sangre. Componentes:

Corpúsculo.- Por los glomérulos y cápsula de Bowman.
Túbulo renal.- Túbulo contorneado proximal, asa de Henle y túbulocontorneado distal.

Los túbulos contorneados distales desembocan en un conducto colector y estos al unirse forman el conducto papilar que drena en los cálices menores llegando a la pelvis renal. La formación de orina se realiza en las nefronas en donde se filtra y extrae sustancias de la sangre, cuando esta pasa por los glomérulos a través de tres procesos básicos que son:
Filtración glomerularReabsorción tubular
Secreción tubular

URÉTERES: Cada uréter lleva la orina de la pelvis renal a la vejiga urinaria a través de contracciones peristálticas, el llenado está controlado por medio de una válvula fisiológica que impide el reflujo de la orina, estos conductos miden de 25 a 30 cm de largo con una dirección oblicua, tienen tres capas que son: la mucosa, muscular y adventicia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histologia del sistema masculino y femenino
  • enfermedades del sistema reproductor femenino
  • sistema reproductor femenino
  • Sistema Reproductor Femenino Y Masculino
  • Sistema Reproductor Femenino
  • sistema reproductor masculino y femenino
  • informe de sistema reproductor femenino
  • Cancer en sistema reproductor femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS