Sistema vascular periferico

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
SISTEMA VASCULAR PERIFERICO

Esta compuesto por los vasos sanguíneos y linfáticos, que están distribuidos por todo el organismo, conforme su distribución cambian los calibres y características de los vasos.
Los vasos sanguíneos cumplen la función de distribuir nutrientes y oxigeno, asi como de drenar los desechos y el CO2. Los vasos linfáticos son los encargados de drenar el liquido, desechosde los espacios intersticiales, así como transportar grasas complejas, células del sistema inmune y otras sustancias pesadas.
Los vasos sanguíneos conforman dos sistemas principales de circulación:
Menor | Corresponde a la circulación pulmonar, la sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar que se bifurca en el hilio de cada pulmon. En loscapilares alveolares pulmonares ocurre la hematosis, o intercambio gaseoso, y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno, en la aurícula izquierda del corazón. |
Mayor | comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema, donde se forman las venas que contienen sangrepobre en oxígeno. Desembocan en una de las dos venas cavas que drenan en la aurícula derecha del corazón. |

Los vasos sanguíneos son clasificados como venas o arterias, no según su contenido en sangre ya sea rica en oxigeno o pobre en oxigeno, sino en la estructura histológica del vaso.
Arterias: De paredes gruesas, debido al estrés pulsátil creado por los latidos del corazón y la expulsión desangre. En las laminillas suelen mantener abierta la luz, están formados por tres capas:
Íntima: La capa más interna, formada por células endoteliales sobre una membrana basal de tejido conectivo. Obtiene nutrientes y oxígeno directamente de la luz del vaso.
Media: Capa con células musculares y fibras elásticas circulares o en espiral que varían su proporción según la función del vaso:
* Art.elástica: En vasos de de gran calibre (de conducción) como la aorta y la art. pulmonar; manejan volúmenes altos de sangre. La media contiene abundantes fibras elásticas que les permiten distenderse al recibir la sangre durante la sístole ventricular.
* Art. muscular: Vasos de mediano calibre (de distribución), distribuyen la sangre a los órganos al ramificarse. La media contiene gran cantidadde células musculares lisas.
* Arteriolas: Las principales reguladoras de la presión arterial, tienen de una a tres capas de músculo liso.
Adventicia: La capa más externa, formada por tejido conectivo laxo. En ella se encuentran la vasa vasorum y la vasa nervorum (inervación e irrigación del vaso). Los dos tercios externos de la pared vascular obtienen oxígeno y nutrientes de la vasavasorum.
Capilares: Los vasos de menor calibre. Están formados por una capa de endotelio y su membrana basal. Pueden ser continuos, fenestrados (múltiples poros), o sinusoides (sinuosos). Los capilares son los únicos vasos capaces de realizar el intercambio de gases y nutrientes.
Vénulas: Tienen una capa de endotelio con su membrana basal, conforme aumentan su calibre aumentan la cantidad de músculoliso en su capa media.

Venas: Vasos de baja presión, encargados de llevar la sangre hacia el corazón, a favor de un gradiente de presión. Son muy distensibles debido a que la capa media es más delgada que la de las arterias, y a que la adventicia es ancha y está compuesta por gran cantidad de colágena y fibras elásticas. Al microscopio suelen verse con la luz colapsada y una pared más delgada quela de las arterias.

Para la exploración de este sistema deben tomarse en cuenta los parámetros de presión arterial y pulso y presión venosa yugular. La primera de ellas ya ha sido tratada en otro resumen por lo que no se aborda en el actual.
Las venas yugulares reflejan la actividad de la parte derecha del corazón y aportan datos sobre su competencia. El nivel al que es visible el pulso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Vascular Periferico Y Sangre
  • Enfermedad vascular periferica semi
  • La Enfermedad Vascular Periférica
  • Trauma Vascular Periferico
  • trauma vascular periferico
  • Insuficiencia vascular periférica.
  • enfermedad vascular periferica
  • Enfermedad Vascular Periferica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS