Sistema vegetativo

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO

El sistema vegetativo es el encargado de regir el funcionamiento de los órganos internos y sus sensibilidades diferenciadas.
Se considera el sistema vegetativo oautónomo como el encargado de regir el funcionamiento de las diferentes glándulas, llevar su influencia sobre las fibras lisas y transmitir sensaciones diferenciadas de las mismas.
El sistema vegetativo sedivide en el sistema vegetativo simpático representado por una cadena ganglionar simétrica y paralela a la columna vertebral, la cual se encuentra reunida al eje cerebroespinal a través de losnervios dorsales y lumbares y el sistema nervioso parasimpático antagónico en sus funciones al simpático, representado anatómicamente por dos sistemas, el craneal y el pélvico. El primero a través del 3º,7º, 9º y 10º pares craneales, y el segundo a través de las 2as. Y 3as. Raíces sacras. Igualmente conocemos que dichos sistemas, para llevar su influjo efector, forman entre sí múltiples anastomosis yplexos.
Se considera al sistema vegetativo efector, pues a pesar de ser esta la función más importante, es también capaz de percibir sensaciones diferenciadas, considerándose en la actualidad tantofibras eferentes como aferentes; éstas, para la conducción de sensaciones diferenciadas como son la micción, la defecación, el hambre, etc.
CARACTERISTICAS GENERALES DEL SIMPATICO
Este sistema presentacaracterísticas anatómicas e histológicas diferenciales con el sistema vegetativo parasimpático, las más importantes de las cuales enunciamos a continuación.
1º El simpático periférico estáconstituido por una cadena ganglionar continua, simétrica y paralela a la columna vertebral, que se extiende desde la base del cráneo hasta el cóccix.
2º Esta serie de ganglios se encuentran unidos porcordones interganglionares.
3º La cadena simpática únicamente se encuentra en relación con el eje cerebroespinal a través del segmento toracolumbar.
4º Del segmento toracolumbar se desprenden ramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Vegetativo
  • El sistema nervioso autonomo vegetativo
  • Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo
  • SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO VEGETATIVO
  • Sistema nervioso vegetativo
  • Sistema nervioso periferico y vegetativo
  • Sistema nervioso vegetativo o autónomo
  • Sistema Vegetativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS