Sistema Ventricular

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Sistema Ventricular

El sistema ventricular corresponde a una serie de cavidades que se desarrolla en el interior del sistema nervioso central, en las cuales se está produciendo y circulando ellíquido céfalo raquídeo. Estas cavidades están recubiertas por un epitelio ependimario, distinguiéndose:
1.- Ventrículos laterales. Estos están contenidos en cada hemisferio cerebral, tienen la forma deuna letra C. Se describe en cada uno de ellos un cuerpo, que ocupa el lóbulo parietal; una asta anterior en el lóbulo frontal; una asta posterior en el lóbulo occipital y una asta inferior en ellóbulo temporal. Cada ventrículo lateral se comunica hacia medial con el tercer ventrículo a través del agujero interventricular o de Monroe. Desde este agujero hacia delante está el asta anterior en lacual se describe un techo un piso y una pared medial. El techo está formado por el cuerpo calloso (rodilla en el extremo anterior). El piso está formado por la cabeza del núcleo caudado y parte delrostrum del cuerpo calloso hacia medial. La pared medial está formada por el septum pellucidum y pilar anterior del fórnix.
Por detrás del agujero interventricular está el cuerpo del ventrículo lateral.En este se describe un techo formado por el cuerpo calloso, un piso formado por cuerpo del núcleo caudado, y parte del tálamo, también se encuentra aquí el plexo coroideo que se proyecta luego haciael asta inferior y por último una pared medial formada por la parte mas posterior del septum pellucidum.
El asta posterior está limitada por el cuerpo calloso hacia dorsal y radiación óptica hacialateral.
El asta inferior tiene un techo formado por la cola del núcleo caudado, un piso formado, por la eminencia colateral y mas medialmente por el hipocampo.

2.- Tercer ventrículo. Esta es unacavidad única en forma de hendidura situada en la línea media entre ambos tálamos e hipotálamos. Está comunicada anteriormente con ambos ventrículos laterales y posteriormente con el cuarto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema ventricular
  • Sistema Ventricular
  • Sistema ventricular
  • Sistema Ventricular
  • Sistema ventricular
  • Sistema Ventricular
  • Sistema Ventricular Cerebral
  • Ventriculos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS