sistema vestibular
Articulo: dolor crónico y riesgo en el suicido.
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2123
Propuesta de tratamiento psicológico para el dolorcrónico.
La acepacion del dolor es un camino ya que el dolor es un componente psicológico es el resultado de nuestros pensamientos.
Tampoco es una mera actitud o filosofía, sin más, sino que unaintegración de terapias de especialistas de la salud, en particular en una de ellas: la terapia de aceptación y compromiso. El hecho de que en muchos problemas de dolor crónico, incluido obviamente eldolor originado por procesos degenerativos o del envejecimiento en sí, se mantengan a pesar del tratamiento médico, da más sentido adaptativo al reconocimiento y aceptación de su presencia.
Contamoscon dos procedimientos de intervención complementarios y congruentes entre sí, que pueden ser aplicados de forma secuencial o combinada.
Debemos enfrentar que estamos en una situación que no se puedecambiar, lo que nos lleva a que el único camino es la aceptación implica reconocer que no puedo control el dolor, que éste me llena de limitaciones, pero que la vida tiene algo para mí, mucho más alláque el dolor, para no caer en un círculo de pensamientos negativos que lo único que hacen es tener el dolo más presente. Tomar conciencia de las limitaciones que conlleva el dolor crónico.
Laaceptación abre el camino al compromiso. Si entiendo el sentido de mi vida, buscaré y probaré haciendo cosas de acuerdo a mis capacidades, las cuales, por cierto fueron limitadas por un dolor crónico.Aceptar no es quedarse con el sufrimiento que se tiene, la aceptación disminuye el sufrimiento e incluso inicia proceso psicofisiológico de la habituación, por el que el dolor se hace más tolerable porquenos habituamos a él.
Vallejo Pareja, M. A. (2008). Perspectivas en el estudio y tratamiento psicológico del dolor crónico. Clínica y Salud, 19, 3, 417-430.
Jenny Moix Queraltó (2009)...
Regístrate para leer el documento completo.