sistema vestibulococlear

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
 
Sistema Vestibulococlear 
El sistema vestibular es uno de los 3 sistemas sensoriales del cuerpo, utilizado para poder percibir y sentir el cuerpo en el espacio, pero además de ser considerado como unsistema sensorio también participa en el sistema motor. Como sistema sensorio trabajadando la información de posición y movimiento de la cabeza, y además la dirección dela gravedad. En elaparato motor, las vías descendentes del sistema nervioso centralreciben información vestibular y de otro tipos para así controlar la posición de la cabezay del cuerpo, como también coordinar los movimientos posturales; de modo que en elsistema motor tiene dos grandes funciones: la primera es la de controlar la posición delcentro de masa del cuerpo y la segunda es estabilizar la cabeza durante losmovimientos posturales

 El sistema vestibular logra sentir y percibir el exterior gracias a los canalessemicirculares y a los otolitos. Los canales semicirculares son 3, el anterior, posterior yhorizontal, y su trabajo es de sentir los movimientos rotacionales de la cabeza, donde loscanales verticales (anterior y posterior) van a percibir el plano sagital y frontalrespectivamente, mientras que elcanal horizontal percibirá en el plano horizontal. Losotolitos sienten las aceleraciones, en donde el otolito sacular sentirá la aceleracionesverticales, como cuando alguien flecta las rodillas muy rápido y se va hacia abajo, y elotolito utrículo sentirá la aceleración horizontal, como la de un vehículo en movimiento.

 Pero el sistema ventricular en si posee 3 inconvenientes frente a cómopercibe elexterior. El primero es que solo entrega información de los movimientos o posición de lacabeza y no de alguna otra extremidad del cuerpo, de modo que ubica nos sirve paracrear un mapa mental de un lugar y nos posiciona en un algún punto de ese mapa, perono define el resto de nuestro cuerpo en ese mismo punto; pero este inconveniente lo posee todo sistema sensorial ya que ninguna entregatoda la información necesaria para percibir el movimiento de todo el cuerpo. El segundo problema es que su información puede ser ambigua al momento de ser procesada por el sistema nervioso central, ya quela flexo-extensión de la cabeza será la misma que la flexo-extensión de la cadera, demodo que al sentir el movimiento rotacional en el plano sagital el cerebro no distinguirási este provino desde lacabeza o de la cadera. El ultimo inconveniente es que es mássensible frente a movimientos rápidos, de modo que responde más pobre frente a losmovimientos lentos de la cabeza, como cuando uno se empieza a resbalar en algunasuperficie, pero este fenómeno ocurre de forma mas particular en los canalessemicirculares que con los otolitos.
 
Pero al momento de existir una alteración en uno o en ambosórganos vestibulares, las personas suelen afirmar que sienten como si la cabeza les girara, que esta misma semoviera en vaivén o la sensación de que la pieza estuviera dando vueltas. Pero algo muycaracterístico de una alteración en cuando es dañado un órgano vestibular, donde ocurreuna inclinación del tronco hacia el lado del órgano dañado, pero esta alteración puededurar entre 6 meses a 1 año,ya que el cuerpo logra crear compensación con los demásórganos sensoriales volviendo así a la normalidad. Esto demuestra que el sistemavestibular aunque participa de forma activa en el control postural, también puede ser obviado al momento de tratar de mantenerse en pie, dando la posibilidad que personasque nosotros consideramos normal tengan una alteración del sistema vestibular sin queellos lopercaten.

 Ahora al momento de nosotros ver esta alteración, podemos tomar a sujetos sanos y encondiciones de laboratorio aplicar corriente galvánica en las mastoides de los pacientes,en donde el electrodo ánodo provoca una inhibición de las fibras nerviosas del órganovestibular respecto al lado que fue colocado, y el electrodo cátodo provoca unaactivación de las fibras nerviosas de su lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vestibulococlear
  • Nervio Vestibulococlear
  • nervio vestibulococlear ( vIII par craneal)
  • Organo vestibulococlear
  • Sistema De Sistema
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS