Sistema Viable

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Organización y Métodos
Modelo de Sistema Viable Una nueva mirada a la Organización

Patricio Sorich

Modelo de Estructura Organizacional
Este modelo es propuesto como referencia estructural y de apoyo a los responsables de la organización. Representa un modo distinto de ver las organizaciones de actividad humana (al tradicional ), que se ha basado en el organigrama. El organigrama, comofundamento del estudio estructural, ha sido sobrepasado por las complejidades internas y externas que enfrentan las organizaciones hoy en día. El modelo especifica criterios funcionales mínimos para diseñar la comunicación que permita regular las acciones que la hagan identificarse. Este modelo fue creado por S. Beer como una alternativa científica real, en directo apoyo a la Administración,mediante el estudio de la organización, con la premisa de cumplir la condición de perseguir su viabilidad como único requisito.

La Organización, Su Administración y su Medio.
La organización tiene sentido para quien ordena tareas, transacciones, productos y acciones, según una coherencia que le da la identidad. Desde dicho punto de vista será viable mientras conserve estable su identidad, es decir,mientras se distinga de las demás, su medio. Desde ese, se ha podido distinguir tres conceptos que son fundamentales en la situación que define a un sistema como viable: El Medio, que corresponde a lo que no es el sistema viable. El Sistema viable, que corresponde a una actividad humana definida por una comunidad de observadores (responsables de la administración). La Administración, que es elorganismo responsable por el sistema viable. Según lo anterior, el estudio de la "complejidad organizacional", lleva a la conclusión intuitiva que ella es mucho mayor en el medio que en el sistema viable. A su vez, es muy superior en el sistema viable, respecto a su administración. La administración debe diseñar estructuras de comunicación que permitan dar cuenta de este desbalance de complejidad. El Sistema Viable y la Ley de Variedad Obligada.
La herramienta para enfrentar el desbalance de complejidad es la “Ley de Requisito de Variedad".(R. Ashby ) Se define a la variedad como la medida de la complejidad. Postula que el único modo de hacerle frente a la variedad perturbadora (regulación y control de sistemas) es con una cantidad de variedad equivalente. Si la naturaleza de unasituación sobrepasa en variedad a la otra, se deben construir amplificadores y reductores de variedad entre las Comunicaciones, de modo de equilibrar las variedades entre ellas.

El Sistema Viable y la Ley de Variedad Obligada.

Ejemplo variedad Sistema Viable y el Medio, Amplificadores: La publicidad, promociones, cadenas de distribución, publicaciones, etc. Ejemplo variedad Sistema Viable y elMedio, Reductores: segmentación de mercado, encuestas a consumidores, definir carteras de proveedores, etc. Ejemplo variedad Sistema Viable y Administración, Amplificadores: circulares, órdenes de trabajo, pizarras informativas, etc Ejemplo variedad Sistema Viable y Administración, Reductores: sistemas de información, jefaturas, pruebas, etc.

Mecanismos para la Viabilidad.
Mecanismo deAdaptación. Para lograr una gestión efectiva, se deben definir compromisos frente a las siguientes interrogantes: ¿Cómo definir el quehacer de la organización para constituir lo que ella es? ¿La organización, está haciendo aquellas acciones que la colocan en correspondencia con el medio que se ha definido, para permitir realizar la definición anterior? ¿La organización, está haciendo las cosas que ya se hadecidido que debe hacer, según los diseños y estándares establecidos por sus administrativos y acordados con sus ejecutores? Esta búsqueda distingue 2 naturalezas de complejidad: Mañana y entonces (Función de Inteligencia o Inteligencia Cibernética) Aquí y ahora (Función Cohesión o Cohesión Cibernética)

Función Política
Proporciona la claridad sobre la dirección total de la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sistema viable
  • Modelo de sistemas viables
  • Modelo sistema viable ffmm
  • Modelo De Sistemas Viables
  • Sistema viable procesos
  • MODELO DEL SISTEMA VIABLE
  • sistemas viables jose perez rios
  • Sistema Viable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS