sistema xio

Páginas: 25 (6101 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
La soberanía es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir en que la soberanía, más que un derecho, es el "poder". Un poder al modo que recoge Jean Bodin en su definición de soberanía.Según la clásica definición de Jean Bodin, recogida en su obra de 1576 Los seis libros de la República, soberanía es el «poder absoluto y perpetuo de una República»; y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural. Pues, según añade Bodin, «si decimos que tiene poder absolutoquien no está sujeto a las leyes, no se hallará en el mundo príncipe soberano, puesto que todos los príncipes de la tierra están sujetos a las leyes de Dios y de la naturaleza y a ciertas leyes humanas comunes a todos los pueblos».
Esta inicial definición muestra en síntesis la amplitud del concepto de soberanía, que, como tal, viene perdurando a través de los tiempos, aunque no exento devariaciones a lo largo de la historia en su intento de justificar el devenir del sujeto de la soberanía (el Pueblo, la Nación, el Estado).
Federalismo y Centralismo
El Federalismo y el Centralismo son conceptos políticos opuestos que algún día se consideraron viables para la República mexicana.
Al ponerse en marcha el proyecto republicano, aparecieron estas dos tendencias. Los federalistas simpatizabanpor una república democrática y representativa, con división de poderes, en la que fueran respaldados los derechos de los estados que la integraban.
Los centralistas por el contrario, querían un régimen autoritario, en el que el poder presidencial fuese ejercido en todo el territorio del país, sin ninguna limitación derivada de las atribuciones de las diversas regiones en que se encontrabadividido.
Al consumarse la independencia en 1821 fue cuando este tema se debatió más, ya que no sabíamos qué hacer con nuestra libertad, no eran varios estados los que surgían, sino un estado unitario, que correspondía al antiguo virreinato. A la caída del imperio, y reinstalado el constituyente, algunas provincias exigieron la implementación del sistema federal.
El 12 de junio del 1823 el congresoconstituyente emito “voto de congreso"; este expidió la convocatoria para las elecciones del nuevo congreso para la expedición de una constitución que el primer constituyente no había podido hacer. En este se enumeraban 23 provincias, que serían las que eligiera a sus representantes.
Según Felipe Tena Ramírez, la finalidad del voto del congreso era porque el congreso ya no era constituyente, sinoconvocante y carecía de facultades para decidir la forma de gobierno. Aun así, esta es la manera en la que surgieron los estados de la federación mexicana.
El sistema federal fue adoptado por primera vez en la constitución de 1824 donde en su artículo 4 señalaba “La nación mexicana adopta para su gobierno la forma de república representativa popular federal”.
No es ningún secreto que lecopiamos esta forma de gobierno a Estados Unidos, quienes se habían independizado antes, siendo Benjamín.
Introducción a las Intervenciones a México del siglo XIX
Invasión de Barradas (1828-1829)

Es el último intento de reconquista por parte de España a la Nueva España, llevado a cabo por el capitán Isidro Barradas bajo las órdenes de Fernando VII una vez restituído en España tras la InvasiónFrancesa de 1808. Durante esta época se vive un gran caos político en México, sin embargo el presidente Anastasio Bustamante manda al general Antonio López de Santa Anna a luchar en contra de Barradas y gana importantes batallas en Tamaulipas y Veracruz. Finalmente, y diezmadas las tropas españolas por la fiebre amarilla, se firman en 1829 los tratados de paz y España reconoce oficialmente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rese A Literaria Xio
  • Sistema De Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS