Sistema y Tecnicas De Administración

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2015
LA COMPETENCIA Y LA JERARQUÍA ADMINISTRATIVA


Antecedentes.- La administración pública es una organización compleja en cuyas funciones recae la responsabilidad suprema de proveer bienes y servicios para el progreso y bienestar del Estado.
La actividad administrativa del Estado se desarrolla sobre un determinado territorio, en el cual actúan los órganos centrales, regionales y locales, dandolugar al concepto de competencia. Por otro lado, esa actividad debe ser uniforme en sus líneas maestras, es decir que debe responder a principios de unidad de mando y de dirección, de disciplina y subordinación, lo que involucra el concepto de jerarquía.
Competencia administrativa.- El ejercicio de una función se hace en base a atribuciones claramente otorgadas, cuyo conjunto es la competencia.Competencia es la capacidad para conocer una autoridad sobre una materia o asunto (Cabanellas).
La Ley de Organización Judicial en su artículo 26 dice: Competencia es la facultad que tiene un tribunal o juez para ejercer la jurisdicción de un determinado asunto.
Las atribuciones de un órgano o de una autoridad administrativos se determinan en razón de materia (obedece a la clase de actividad quedesempeña cada órgano), territorio (delimitada por el espacio físico en el que un órgano tiene autoridad) o de grado (surge del nivel en que se encuentra un órgano o autoridad con referencia a otros).
La jerarquía administrativa.- Jerarquía es la relación de supremacía de los órganos superiores respecto de los inferiores, y recíprocamente la relación de subordinación en que se encuentran los órganosinferiores respecto de los superiores (Bielsa).
Jerarquía es la ordenación gradual y vertical de las competencias (Mateo).
Clases de Jerarquía.- La jerarquía administrativa se divide:
Es expresa cuando está determinada por ley.
Es virtual o implícita cuando resulta de la escala de puestos consignados en la estructura organizativa (organigrama) y en el presupuesto de la organización.
Es común cuandoconcierne a la administración pública general. Y es especial si se refiere a la actividad especializada como la jerarquía eclesiástica o militar.
Líneas y grados.- La estructura de la organización es expresada comúnmente en organigramas que constan de líneas (horizontales) y de grados o niveles (verticales).
Elementos esenciales de la jerarquía.- Son tres: El deber de obediencia, el deber decorrespondencia y la facultad del superior para suspender o revocar los actos del inferior.










La Centralización Administrativa
La centralización es una forma organizacional que se emplea tanto en el ámbito político como en la esfera administrativa del Estado, consistente en reunir en un punto de convergencia, configurado como un ente central, la toma de decisiones del poder público. Lacentralización puede ser política o administrativa.
La unidad en la ejecución de las leyes y en la gestión de los servicios es producto de la
Centralización administrativa, que en su forma pura se caracteriza por depositar en el titular del máximo órgano administrativo el poder público de decisión, la coacción, y la facultad de designar a los agentes de la administración pública.
Como en la centralizaciónadministrativa toda acción proviene del centro, el órgano central monopoliza las facultades de decisión, coacción y las de designación de los agentes de la administración pública, que por lo mismo no se deja cabe señalar que el poder de nombramiento queda acotado por los requisitos establecidos en la Constitución y en las leyes para ocupar cada uno de los puestos respectivos. El nombramiento,además de una relación personal, crea una relación jerárquica de naturaleza jurídica, de supra-subordinación, entre el presidente de la República y el personal de la administración pública; el poder de nombramiento puede ser delegable a favor de órganos inferiores.
ganos inferiores o periféricos carecen de facultad de decisión; los asuntos administrativos, salvo escasas excepciones, los resuelven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato Tecnico En Administración De Sistemas
  • bachiller tecnico en administración de sistemas
  • Sistemas o técnicas de organización de la administración pública
  • cambios en los sistemas tecnicos de la administracion
  • Tecnico En Administracion
  • tecnico administracion
  • Tecnico en administración
  • tecnico en administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS