sistema

Páginas: 38 (9491 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013

FILOSOFÍA RENACENTISTA

El renacimiento abarca el siglo XV y XVI, se le puede considerar una etapa de transición entre la edad media y la edad moderna.
Dentro de la filosofía moderna se dieron las siguientes características:
Anonimato: la razón no es propiedad de nadie sino de la humanidad.
Audacia: el hombre con uso de razón podrá llegar tan lejos como quiera.
Autonomía: el hombreno depende de nada ni nadie.
Dominio: mediante la razón el ser humano puede dominar la naturaleza y ser libre.
Exactitud: el ideal de la razón es lograr un conocimiento exacto de las cosas.
Funcionalidad: la razón se ha convertido en un instrumento.
Gobierno: el cometido de la razón es gobernar todas nuestras actividades.
Si bien durante el renacimiento hubo un gran avance en lasciencias y el arte retomando al hombre como centro de todo, tal y como lo hicieron las culturas antiguas, Roma y Grecia; pero por el lado de la filosofía realmente no se distinguió mucho y por ello no se le puede considerar como una corriente, si bien cabe destacar algunos puntos del pensamiento de aquella época.Entre sus características estaban la dispersión, el nuevo estilo, antropocentrismo, nuevaciencia y libertad.
También fue caracterizada por un giro humanista en contraste con la filosofía medieval. Ésta estaba caracterizada por haber tenido siempre a Dios en el centro, pues su principal objetivo era justificar la existencia de Dios. En el renacimiento Dios y el cristianismo dejaron de ser el punto central del pensamiento para dar paso al hombre como punto central, como ya se hamencionado. Con los humanistas se revaloriza toda manifestación de la vida y se trata de superar la oposición entre carne y espíritu que dominaba en la Edad Media.
La libertad de pensamiento, sin la cual no hubiese sido posible la ciencia ni la filosofía moderna, fue uno de los más preciados dones que los renacentistas dejaron. Los filósofos renacentistas lucharon en todo momento por un... [continua]Es un renovado movimiento la filosofía del Renacimiento.
Se denomina renacimiento al momento histórico que comprende el movimiento cultural europeo transcurrido desde fines del siglo XIII durante la Edad Media y finaliza en el siglo XVII con el advenimiento de la Edad moderna.
Este movimiento que comenzó en Italia y se expandió por toda Europa en el siglo XV, impulsó un renovado interés enel saber y los valores clásicos.
Inspirados en las antiguas culturas de Grecia y Roma, los artistas del Renacimiento crearon sus obras basadas en la observación del mundo visible aplicando en sus pinturas y esculturas los principios matemáticos de equilibrio, armonía y perspectiva.
En el ámbito de las letras, los humanistas rechazaron la ortodoxia religiosa, a favor del estudio de la naturalezahumana y surgieron obras que pusieron en evidencia las complejidades del carácter humano.
El Renacimiento fue una etapa brillante y renovadora que atravesaron la cultura, el arte y las letras europeas principalmente desde 1450 hasta 1570 aproximadamente.
Se inició a partir del logro de cierta estabilidad política y expansión económica en las cortes y repúblicas italianas como una combinación detendencias y actitudes impulsadas por la actividad de la burguesía y la existencia de una nueva coyuntura histórica, originada, entre otros motivos, por el fin del cisma de Occidente, la toma de Constatinopla (1453) y el fin del imperio Bizantino; los descubrimientos geográficos y las conquistas, los cismas religiosos, el desarrollo de los nacionalismos y la invención de la imprenta con laconsecuente posibilidad de la difusión de la cultura.
Este período filosófico principalmente crítico durante el cual se comienzan a cuestionar
el dogma predominante como fundamento de toda filosofía se produce debido a distintos factores como por ejemplo una nueva interpretación de la filosofía griega, dando lugar a una corriente neoestoica, Lipsius, otra neoepicúrea, Valla, y un platonismo que trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS