sistema
Sistema de Transporte Urbano
El Sistema de transporte público urbano permite el desplazamiento de personas de un punto a otro en el área de una ciudad y es, por tanto, parte esencial de las ciudades. Organizado y controlado por las municipalidades, El Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Gerencia de Transporte Urbanode Lima (GTU), entre otros.
Unidad de Análisis
Existen diversas unidades de análisis en el Sistema de transporte Urbano en Lima, pero en nuestro caso nos limitaremos al distrito de San Martin de Porres, por ser un distrito que cuenta con una variedad de líneas de Transporte, además de ser un distrito con problemas serios en el Sistema de Transporte Urbano, donde necesita de manera urgente unasolución, así como otros distritos de la ciudad de Lima.
¿Cuál es la Problemática del Sistema de Transporte Urbano en el Distrito de San Martin de Porres?
Estudio de la Problemática
Antecedentes
Crecimiento demográfico y expansión geográfica
La población del distrito de San Martin de Porres que en 1981 era de 295 585 pasó a 646 191 según el último censo de 2011, Esta cantidad depersonas representa un crecimiento del 11.5% con respecto a la población registrada en el último Censo de Población y Vivienda realizado por el INEI en el año 2007. Se prevé que para el año 2015 se alcanzaría cifras entre los 7.5 y 8 miles de habitantes.
A medida que la ciudad ha crecido en población y en superficie urbanizada, el número de viajes lógicamente también aumento, haciendo que se necesitede sistemas de transporte urbano que proporcionen la movilidad adecuada para la interacción de las nuevas comunidades que resultaron del proceso de urbanización.
Falta de planificación
En general, San Martin de Porres no ha seguido un modelo planificado de crecimiento, las migraciones y la falta de previsión de las autoridades, terminaron por convertir a la ciudad en una urbe desordenada.Tampoco ha habido criterio adecuado de uso de suelos, no se ha diferenciando el uso industrial, comercial, con el residencial, etc. Teniendo que los usos comercial y educativos se han desarrollado primordialmente en la zona central, lo que provoca el desplazamiento desde los conos hacia el centro.
Causas y Efectos
Causas
Efectos
Factores que Intervienen
Entre los factores queintervienen en la problemática tenemos:
Vías inadecuadas: Muchas avenidas no han evolucionado de calles angostas, ha habido pocos cambios en su trazado. En San Martin de Porres el diseño de sus jirones se baso en la circulación de transportes tirados por cabalgaduras y animales.
Las características de estas calles (curvatura, sección transversal, capacidad, etc.) corresponden a las de un tránsitolento, de vehículos pequeños y ligero. Este diseño resulta inadecuado para las necesidades de los vehículos actuales, que poseen mayor potencia y desarrollan velocidades más altas.
Vías en mal estado: Muchas vías no se encuentran en buen estado, lo que incide negativamente en la circulación de los vehículos de transporte.
No existe en los organismos municipales una clara estrategia de mantenimientode las vías, el mantenimiento se realiza de forma esporádica, sin seguir ninguna política racional, ya que en muchos casos se espera a que las pistas presenten baches para proceder a repararlas.
En el distrito de San Martin de Porres, las principales avenidas son: Av. Perú, Av. Nicolás Dueñas, Av. Eduardo Habich, Av. José Granda, Av. Universitaria, Av. Carlos Izaguirre, Av. Canta Callao, Av.Naranjal, Av. San Diego de Alcalá y la Av. Tantamayo. Todas estas avenidas se encuentran en un mal estado y la Municipalidad no hace nada en darle su mantenimiento.
Superposición de actividades en la vía pública: Sobre todo ambulantes que aun pululan en las principales calles del centro y que obligan a los transeúntes a caminar por las pistas, poniendo en riesgo sus vidas.
También tenemos...
Regístrate para leer el documento completo.