sistema

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Anatomía y fisiologíaEn el centro del cerebro se encuentra el diencéfalo, que está constituido por el tálamo (masa ovoidea), que procesa y transmite información sensorial a la corteza cerebral,esta rodeada por un grupo de estructuras, conocidas como sistema límbico, que interviene en el comportamiento de supervivencia y en las emociones. Por debajo del talamo se encuentra el hipotálamo, queregula los procesos fisiológicos, como las necesidades de alimento, bebida y sexo, controlando también el sistema endocrino, constituido por una serie de glándulas que segregan hormonas y que estándistribuidas por distintas partes del organismo.
Cerebelo es otra parte del encéfalo que se encuentra detrás del cerebro por debajo de los emisferios cerebrales y pesa cerca de 120 gr. Tiene formaovoide, ligeramente aplanado y con una endidura central, su función principal es de integrar las vías sensitivas(Hay tres tipos de vías sensitivas: las viscerales, como el gusto y el olfato, las especialescomo la vista, el oído y el equilibrio, y la somática general, es decir, la sensación táctil, que más bien es una mezcla de diferentes sensitividades: tacto fino, presión firme, propiocepción, calor yfrío) y las vías motoras (son las relacionadas con la transmisión de información eferente)
El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la cortezacerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras.
Por ello, lesiones a nivel del cerebelo no suelen causar parálisis pero sí desordenes relacionados con la ejecución de movimientosprecisos, mantenimiento del equilibrio, la postura y aprendizaje motor. Los primeros estudios realizados por fisiólogos en el siglo XVIII indicaban que aquellos pacientes con daño cerebelar mostrabanproblemas de coordinación motora y movimiento. Durante el siglo XIX comenzaron a realizarse los primeros experimentos funcionales, causando lesiones o ablaciones cerebelares en animales. Los fisiólogos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS