SISTEMACARDIOVASCULAR

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
SISTEMA CARDIOVASCULAR

Está compuesto por corazón, órgano muscular que bombea la sangre hacia dos circuitos separados: el circuito pulmonar, que transporta sangre hacia los pulmones y el circuito general, que distribuye sangre hacia los órganos y tejido del cuerpo. Este último circuito consiste en arterias, capilares y venas.
ESTRUCTURA GENERAL DE LOS VASOS SANGUÍNEOS
La pared del vasosanguíneo típico está constituido por tres capas concéntricas separadas, llamadas túnicas. La túnica íntima, está compuesta por un epitelio plano simple llamado endotelial que reviste la luz del vaso. La túnica media, está compuesta principalmente por células de músculo liso orientadas de manera concéntrica alrededor del endotelio. La túnica adventicia, está compuesta principalmente por tejido conectivofibroelástico.
TÚNICA ÍNTIMA
Las células endoteliales que revisten la luz del vaso sanguíneo descansan sobre una lámina basal. Hay una capa subendotelial inmediatamente por debajo de las células endoteliales. Está compuesta por tejido conectivo laxo y unas cuantas células de músculo liso. Por debajo de esta capa se encuentra una lámina elástica interna bien desarrollada en las arteriasmusculares. Separa a la túnica íntima de la media, y es una lámina fenestrada que permite la difusión de sustancias hacia la región más profunda de la pared arterial para nutrir las células que se encuentran en esas partes, y está compuesta por elastina.
TÚNICA MEDIA
Comprende principalmente células de músculo liso distribuidas helicoidalmente. En el músculo liso se encuentran algunas fibras elásticas,colágena de tipo III y proteoglucanos. Las arterias con capa muscular que son de mayor tamaño presentan una lámina elástica externa que separa a la túnica media de la adventicia. Capilares y vénulas postcapilares carecen de túnica media; la cual es reemplazada por los pericitos.
TÚNICA ADVENTICIA
Cubre a los vasos sobre su superficie exterior continuándose con el tejido conectivo que rodea alvaso, está compuesta principalmente por fibroblastos, fibras colágenas del tipo I y fibras elásticas. Además se distribuyen nervios del sistema nervioso autónomo para producir la contracción del músculo liso de la media.
VASOS DE LOS VASOS
El espesor y la muscularidad de los vasos de mayor tamaño impiden que las células que componen las túnicas se nutran por difusión desde la luz vascular. Lascélulas más profundas de la túnica media y de la adventicia se encuentran nutridas por los vasos de los vasos (vasa vasorum), que son pequeñas arterias que entran en las paredes vasculares y se ramifican profusamente para alimentar las células localizadas en la túnica adventicia hacia la media. Predominan en las paredes de las venas.
ARTERIAS Son vasos que transportan sangre, desde el corazón hacialos lechos capilares. Se agrupan o clasifican en tres tipos principales: Arterias elásticas, musculares y las arteriolas.
ARTERIAS ELÁSTICAS. Ejemplo: Aorta.
La túnica íntima presenta endotelio una estrecha capa de tejido conectivo y algunos fibroblastos, células de músculo liso ocasionales y fibras de colágena. La lámina elástica interna es incompleta. Las células endoteliales contienen cuerposde Weibel-Palade, que son inclusiones fijas con una matriz densa que contiene factor de von Willerbrand. La túnica media contiene muchas laminillas fenestradas de elastina, en número de 40 en los adultos, las fibras de músculo liso se intercala entre las membranas elásticas. En la túnica media se encuentra una lámina elástica externa, delgada. La túnica adventicia es relativamente delgada, y estácompuesta por tejido conectivo fibroelástico laxo, la mayor parte de la nutrición se deriva de los vasa vasorum.
ARTERIAS MUSCULARES. Ejemplo: La femoral.
La íntima contiene el endotelio los cuerpos de Weibel - Palade. La característica distintiva es la túnica media, es gruesa, compuesta principalmente por células de músculo liso. La capa subendotelial, lámina basal, lámina elástica interna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemacardiovascular
  • Fisiologia Sistemacardiovascular
  • Sistemacardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS