sisteman nervioso

Páginas: 13 (3060 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
INTRODUCCION
La Química es la ciencia encargada de estudiar la composición y propiedades de la materia y sus transformaciones. La Química Forense coadyuva en la procuración y administración de justicia a descifrar los agentes químicos o tóxicos u otra clase de sustancias encontradas en diversos materiales, en el cuerpo humano o en decomisos de substancias ilícitas, así como de manchasencontradas en el lugar de los hechos o de hallazgo.
Aporta a la Criminalística el empleo de la Química Analítica, Bioquímica, Química Orgánica e Inorgánica y en conjunto con la Física se realizan los métodos de cromatografía en papel y de gases. Asimismo, se realizan técnicas electroquímicas, como la electrólisis, la electroforesis, la polarografía y la conductometría.
El laboratorio Químico es unárea integrada por profesionales de nivel que se manejan en el campo de las ciencias químicas, biológicas y físicas, aplicándolas al ámbito de la Criminalística, entregando una orientación científica a la investigación.
Puede atender las siguientes solicitudes enviadas por el Ministerio Público:
* Análisis para la identificación y clasificación de drogas o fármacos:
- Polvos: Cocaína, Heroína,Anfetaminas, Efedrina, Opio, Heroína y derivados Opiáceos, etc.
- Vegetales: Marihuana, Amapola, Peyote, Hongos, etc.
- Líquidos: Medicamentos, inyectables, solventes, etc.
- Productos farmacéuticos: Tabletas, cápsulas, inyectables, jarabes.






QUIMICA FORENSE

Definición
Química: es la ciencia que se encarga del estudio de la materia y las transformaciones que de ella se derivan.Este concepto amplio, justifica la utilización y aplicación de la Química al estudio físico químico de indicios u objetos relacionados con la comisión de un delito, en la búsqueda del esclarecimiento y justo juzgamiento del mismo, conociéndose está rama de la química bajo el nombre de química forense.
Así que podemos definir a la Química forense como la rama de la química que estudia lasinteracciones entre compuestos de naturaleza orgánica e inorgánica existentes en la escena de un crimen, como pigmentos, trozos de tela, vidrio, restos de objetos de arte, pólvora, sangre y tejidos, entre otros y tiene como objetivo el contribuir al esclarecimiento de hechos delictivos.

EL químico forense
El trabajo del químico forense es altamente minucioso. Debe analizar cada elemento encontrado enun determinado lugar a efectos de ser utilizado como prueba para corroborar la naturaleza de un crimen, o las causas de la muerte de un individuo. Para ello, se vale de complejas técnicas de laboratorio como es el caso de la cromatografía, la observación microscópica de trazas de cabello, tela, uñas, restos de tejido, por ejemplo, y el empleo de productos químicos como reactivos ante la presenciade determinadas sustancias. Asimismo, el químico forense puede analizar muestras biológicas para determinar la presencia de drogas o alcohol que una persona ha consumido. En la actualidad, el análisis de ADN ha proporcionado la información genética necesaria para resolver casos en los cuales el estudio de muestras biológicas,(sangre, tejido, semen), ha sido fundamental a la hora de interpretar losresultados.
Un poco de Historia
"En 1889, en Francia, se realizó una de las primeras investigaciones registradas en química forense. La misma fue encabezada por Alexandre Lacassagne quien logró identificar el cadáver de una persona desaparecida. Esta identificación se efectuó mediante el análisis de una hebra de cabello. La historia relata que el pelo encontrado era de color negro, mientras queel fallecido tenía el cabello de color castaño. Este hecho llamó profundamente la atención de Lacassagne, quien lavó en forma reiterada la hebra de cabello hasta encontrar que definitivamente era de color castaño.
Del mismo modo, comparó al microscopio el grosor del cabello encontrado en el cadáver con el procedente del cepillo de la persona desaparecida confirmando que eran idénticos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS