Sistemas Abiertos De La Educacion

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
SISTEMAS ABIERTOS DE EDUCACION
Los sistemas abiertos de educación, tienen sus orígenes de hace mas de medio siglo, pero entendemos que tomo forma a partir de los años 60´s, esto a consecuencia de la gran demanda y la muy difícil alfabetización de personas adultas, muy a pesar de las trabas por la costumbre a un sistema escolarizado. En 1938 este nuevo método fue llamado “Educación porCorrespondencia”.
La demanda generada para poder iniciar este tipo de método, es originada por personas mayores, docentes, obreros y empleados de tiempo completo, para poder acortar distancias y hacer de los espacios libres algo provechoso.
La educación por correspondencia tomo mayor fuerza con la unión de la radio y la televisión, las cuales apoyaron mucho para el desarrollo y el mayor interés de losciudadanos.
La universidad pionera con este sistema abierto de educación, fue la Open University en el Reino Unido, la cual fue creada como un apoyo electoral del partido laborista y teniendo del otro lado de la contienda al partido conservador, el cual este último con toda su negativa, califico el método de enseñanza como de segunda clase, por no seguir los estándares tradicionales. Esto nos damucho que pensar ya que podemos hablar de cierto recelo hacia las personas de clase obrera las cuales eran las más indicadas para poder acceder a este sistema, para poder erradicar esa idea. La Open University tomo cartas y logro la realización de sus compromisos y así incrementar su credibilidad con el aumento a la plantilla de docentes que llego a más de 400 de los más reconocidos del país.
Enese entonces la manera de acreditar las materias, era por medio de créditos, esto significa, que, una materia equivale a 34 semanas o bien, 360 horas de trabajo efectivo, y la forma de ingreso era muy sencilla que no se pedía requisito alguno con la excepción de que el alumno se inscribiera en tiempo. Todo esto se logro gracias al apoyo del gobierno que la auspiciaba. A partir de aquí y con el pasode los años, las universidades abiertas han ido evolucionando y mejorando mucho en su manera de enseñar, se fue expandiendo alrededor del mundo, esto con el fin de erradicar el analfabetismo y poder hacer de las personas una mejor opción laboral.
Diseñada para quien quiere aprender en su tiempo libre con la eliminación de restricciones, tanto de ingreso como permanencia, la educación abiertanos permite avanzar a nuestro propio ritmo de aprendizaje de acuerdo a nuestras capacidades y disposición de tiempo. Estos métodos más que competir con la educación convencional hoy en día se creen que son una forma complementaria de aprender.
El origen de la educación a distancia en México, se entiende que aparece hacia 1833 con la intención de alfabetizar a la población adulta, esto en horarios ymétodos especiales. Desde aquel entonces surgió la idea de proveer un sistema de educación para personas mayores y grupos marginados.
Entre 1869 y 1910, se inicio la construcción de escuelas, sin embargo solo se pudo atender al 40% de la población debido a las difíciles condiciones de acceso por los estudiantes de las zonas rurales. En ese entonces cerca del 80% de la población no sabía leer niescribir, en respuesta a todo lo sucedido, el gobierno propuso una escuela rudimentaria para enseñar a los analfabetas, especialmente a los de raza indígena que por la distancia no podían acudir a clases de forma escolarizada, estas escuelas eran independientes, por lo que podemos creer que es de las primeras formas de enseñanza a distancia en México, todo esto debido a la creación de losferrocarriles en el periodo del porfiriato.
Para la docencia, hacemos hincapié en que se organizaban cursos por correspondencia, en los cuales se le eran enviadas lecciones en cuadernillos con los que podían aprender más, un cuestionario que contenía una autoevaluación que les era revisada para poder saber si eran capaces de impartir clases. Los docentes capacitados para impartir clases en este tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Educación Abierta.
  • Educacion abierta
  • educacion abierta
  • ¿QUE ES LA EDUCACION ABIERTA?
  • LOS SISTEMAS ABIERTOS
  • Sistema abierto
  • Sistemas Abierto
  • Sistemas Abiertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS