Sistemas administradores de fondos de inversión en costa rica

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
¿Quiénes somos?
La Cámara Nacional de Sociedades de Fondos de Inversión (CNSFI), es la asociación que reúne a los operadores de fondos de inversión de Costa Rica. Constituida el 19 de junio de 1997 y conformada por 14 sociedades administradoras, las cuales ofrecen en conjunto más de 100 fondos de inversión, con activos que superan los US$2.800 millones.
Desde su constitución, la CNSFI ha estadoinmersa en la promoción de la figura del fondo de inversión, de su marco legal y en la capacitación de los funcionarios de las sociedades afiliadas.
A través de esta entidad se han certificado alrededor de 1370 personas en campos como la asesoría de ventas, la gestión de portafolios financieros e inmobiliarios y el análisis de riesgos. Estas acreditaciones se llevaron a ciudades fuera del ÁreaMetropolitana, como fue el caso de Liberia, Ciudad Quesada, Puntarenas, Quepos, San Isidro de Pérez Zeledón y otras.
Igualmente se han llevado con éxito seminarios internacionales, como es el caso de las Jornadas de Fondos Inmobiliarios, talleres de capacitación con expertos mundiales y rondas de reuniones con representantes de fondos de inversión de diversos países.
La Cámara es miembro fundadorde la Federación Iberoamericana de Fondos de Inversión (FIAFIN), teniendo a su cargo el Comité de Normativa. Durante el 2008, Costa Rica fue la sede de la 2ª reunión de esta Federación, cuya organización estuvo a cargo de la CNSFI. Igualmente, forma parte de la Federación Mundial de Fondos de Inversión.
Lo anterior, remarca el perfil dinámico de esta asociación, comprometida con la promociónlocal de la figura, la defensa de intereses y la capacitación de sus cuadros organizativos, al mismo tiempo que sirve de catalizador para la inmersión de sus operadores en los mercados internacionales.

Preguntas y respuestas
¿ Cómo y cuándo nacieron los fondos de inversión?
Sus antecedentes los encontramos en el siglo XVIII en Holanda cuando se ofrece una emisión de valores mobiliariosextranjeros en la Bolsa de Amsterdam, con la particularidad de ser atractiva en rendimiento pero de difícil acceso a inversionistas individuales. Es entonces cuando se forman organizaciones denominadas “Administratis Kantooren”, siendo su objetivo “ofrecer públicamente la adquisición fraccionada de determinados valores mobiliarios que, por su alto valor o escasez, no se encontraban a disposición deahorrantes medios y pequeños. Los valores se depositaban en los cofres de la administradora y se emitían certificados de depósito, otorgando al portador el derecho a una parte alícuota de los títulos depositados.”
¿Qué son los fondos de inversión?
Los Fondos de Inversión son instrumentos que unen el ahorro de muchos inversionistas para conformar un monto de mayor dimensión que permita adquirir títulosvalores a los mejores precios y con la asesoría de una sociedad especializada en el campo de las inversiones. En otras palabras, se fundamentan en un principio simple y antiguo: “La unión hace la fuerza”.
¿Qué objetivos persiguen los fondos de inversión?
Los fondos de inversión cumplen cuatro objetivos fundamentales:
Seguridad y gestión profesionalizada: los fondos de inversión sonadministrados por Sociedades Administradoras conformadas por profesionales, quienes establecen límites mínimos o máximos de inversión según la normativa, asegurando de esta manera, un manejo prudente de sus recursos.
Diversificación: los fondos recaudados se invierten en diferentes valores lo que permite reducir la concentración del riesgo de la cartera de inversiones del fondo, este aspecto resulta departicular importancia para el participante, quien debe conocer la naturaleza de las inversiones que conforman el fondo en el que participa.
Liquidez: los participaciones emitidas por la Sociedad Administradora del Fondo de Inversión tienen una alta liquidez, ya sea porque exista un mercado en que se negocien tales participaciones, o por medio de mecanismos de compra establecidos por la propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondos de inversión en costa rica
  • los fondos de inversión en costa rica
  • “Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión en Costa Rica: Clasificación de los Fondos de Inversión,...
  • Responsabilidad Administrativa en Costa Rica
  • Sistema nacional de inversiones costa rica
  • Sistema Electoral de Costa Rica
  • El Sistema Vial en Costa Rica
  • Sistema Vial en Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS