Sistemas aferentes

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN
El corazón está situado en el centro de la cavidad torácica, con su extremo inferior algo inclinado hacia delante y hacia la izquierda.
En su mayoría es un complejo de fibras musculares, que se unen entre sí lateralmente o de extremo a extremo para formar el músculo cardíaco o miocardio, el cual está tapizado por dentro con una membrana muy fina llamada endocardio.
Por fuera lorecubre el pericardio una especie de saco con doble pared que evita la distensión excesiva.
Los ventrículos son de paredes gruesas, apropiadas para impulsar la sangre a cierta distancia. Cada ventrículo da salida a una arteria que saca sangre del corazón.
El músculo cardíaco está formado por células individuales unidas por los discos intercalares y estos cruzan el músculo en líneasirregulares.
Las células musculares cardiacas individuales están alineadas, de modo que se extienden en series que a menudo se ramifican para unirse a grupos adyacentes de fibras. Están en contacto mediante las gap junctions, esto permite que la actividad eléctrica se propague de una célula a otra.
El músculo cardiaco es del tipo estriado e involuntario, en su sinápsis intervienen dos neurotransmisores(acetilcolina y catecolamina).
El potencial de reposo en la fibra cardiaca es bastante estable, aproximadamente sobre -80 mV, es mantenido.
Si se estimula la fibra se generará un potencial de acción porque es una célula excitable.
El potencial de acción es diferente porque tiene una meseta debida a la entrada de calcio en la célula haciendo que el potencial de acción del corazón tenga una mayoramplitud, de unos 200 ms.
* Las permeabilidades que intervendrían en el corazón son:
 
1.- Despolarización del Na⁺
2.- Meseta de Ca⁺⁺
3.- Hiperpolarización del K⁺
El corazón tiene su propio sistema automático marcapasos, con capacidad para generar aisladamente impulsos (automatismo cardíaco).
Las zonas marcapasos son el nodo sinusal y el, ellos solos pueden generar impulsospropios. auriculoventricular
El nodo sinusal se localiza en la aurícula derecha cercano a la desembocadura de la cava auricular. En el haz de His hay unas fibras que serán las encargadas de llevar la información hacia la punta del corazón.
Existen también las llamadas fibras de Purkinge que llevan la excitación a las extremidades ventriculares. Esas zonas son zonas marcapaso.
Si se mide elpotencial de acción en esas fibras se observara que no es estable, es más bien ondulatorio.
El nodo sinusal tendrá una despolarización de entre 60-80 despolarizaciones / min.
En el auriculoventricular la frecuencia es más baja (40 des/min. )
Los 2 no pueden estar controlando al corazón al mismo tiempo, el marcapasos fisiológico es el nodo sinusal, el auriculoventricular permanecerá en reposohasta que suceda alguna patología, entonces será él el encargado de regular al corazón.
Cada una de esas despolarizaciones excita células cardíacas vecinas y conduce un potencial de acción. Como consecuencia se excitan las aurículas dando lugar a una onda electrocardiograma, a continuación llegará al nódulo auriculoventricular y finalmente al centro del corazón.
El musculo cardiaco continuacontrayéndose rítmicamente. Su actividad intrínseca o miogenica es responsable del latido constante del corazón.
Las 60-80 des/min. Corresponderán a 60.80 contracciones del corazón y como consecuencia a 60-80 pulsaciones/minuto, a esto se le debe añadir la estimulación nerviosa, entonces pasaremos de una situación de reposo a una de excitación aumentando las contracciones del corazón en función alas necesidades para que el corazón tenga el aporte necesario de sangre.
Todo esto está regulado por el Sistema Simpático.
La célula cardiaca en su interior posee una gran cantidad de iones, los tres iones que influyen en el proceso de conducción son el sodio (Na+), el potasio (K+) y el calcio (Ca++).
Se considera que en la célula cardiaca en el período de reposo, al interior de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Aferente Som Tico General
  • Vías Aferentes Del Sistema Nervioso 1
  • Vías Aferentes
  • Neurona aferente
  • vias aferentes
  • Neuronas aferentes
  • vias nerviosas aferentes
  • Vías Aferentes Y Eferentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS