Sistemas Agroforestales

Páginas: 87 (21574 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
FACULTAD
DE
CIENCIAS FORESTALES


DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CONSERVACIÓN Y ECOLOGÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA EN ECOLOGIA DE BOSQUES TROPICALES



INFORME DE PRACTICA PRE.PROFESIONAL

ENRIQUECIMIENTO DE BOSQUE NATIVO CON ESPECIES NATIVAS VALIOSAS EN HUMEDALES Y AGROSISTEMAS EXITOSAS COMOALTERNATIVAS DE USO SOTENIBLE DE LOS RECURSOS DEL BOSQUE



ALUMNO : ECHEVARRIA CARDENAS, Néstor Gerardo



NIVEL : IV NIVEL – VII CICLO



SEMESTRE : I – 2011



DOCENTE : ING. VARGAS FASABI, Jorge



FECHA DE PRESENTACIÓN : 15/06/2011




IQUITOS – PERÚ

ACTIVIDAD II: AGROSISTEMAS EXITOSAS COMO ALTERNATIVAS DE USO SOTENIBLE DE LOSRECURSOS DEL BOSQUE

I. INTRODUCCIÓN

Los agrosistemas son complejos biológicos, económicos y sociales. En su análisis es posible encontrar evidencias de un potencial agroindustrial, así como de una serie de factores limitantes y restricciones que es necesario afrontar en la búsqueda de un desarrollo agrícola sostenido. Durante mucho tiempo, la investigación de agrosistemas ha estado enfocada enla solución de problemas agropecuarios a nivel de chacras y, en algunos casos, a nivel de región con grandes expectativas de impacto.
Sin embargo, la solución de estos no es independiente de los elementos que integran la cadena producción-consumo si no se debe tener en cuenta también la compatibilidad del medio ambiente, así como la investigación de mercados. En estos casos se requiere de unanálisis y entendimiento global del entorno de necesidades y producción potencial en relación a la chacra y mercado. En la presente practica se describe el enfoque metodológico y proceso de evolución conceptual desarrollados en una chacra de la localidad de Tamshiyacu como procedimiento de trabajo holístico para contribuir en el proceso de desarrollo rural integrando los componentes de la cadena"Producción-Consumo" y en armonía con el medio ambiente cuyas potencialidades de las especies deben ser explicadas mas allá de la visión del propietario de la parcela.

* OBJETIVO.

1. General:

* Observar in situ las formas de aprovechamiento de los recursos del bosque como alternativa de desarrollo de una agroindustria sobre la base de especies nativas.

2. Específicos:

*Conocer las especies vegetales incluidas en los agrosistemas y la secuencia de actividades como, caracterización, análisis, experimentación, validación y difusión de la tecnología, desarrollada por muchas décadas por algunos agricultores de la localidad de Tamshiyacu.

* Fortalecer la conciencia ambiental del estudiante y su interrelación con los actores directos (agricultores), con trabajosde domesticación de especies nuevas que se incluyen en los agrosistemas.

II. MATERIALES Y METODOS

* MATERIALES

* Parcelas con agrosistemas:

a) Especies incluidas

1. Alimenticias: Yuca
2. Frutales semiperennes: Piña
3. Frutales perennes: Umarí, Copoazú, Caimito y Palto; Hamaca Huayo.

b) Forestal

A. No maderable.

1. Palmera: Mauritia Flexuosa“Aguaje”.
2. Lianas medicinales/exóticas: Ayahuasca, clavohuasca.
3. Árboles medicinales: Palo de rosa.

B. Forestal maderable:

1. Cedro.
2. Tornillo.

C. Forestal uso múltiple:

I. Castaña

* Herramientas

* Machete.
* Wincha.

* Escritorio

* Cuadernos de Apunte.
* Lapicero.
* Otros.

* MÉTODO

Visita de campo (parcelas conagrosistemas) con observación directa e interacción con exposiciones del o los propietarios; preguntas y respuestas a inquietudes de los estudiantes, y docente.

* LOCALIZACIÓN

La localidad de Tamshiyacu se sitúa en la margen derecha del río Amazonas, Distrito de Fernando Lores, provincia de Maynas a 108 m.s.n.m. Aproximadamente a 29 km, surcando el río, de la ciudad de Iquitos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Agroforestales
  • Sistemas Agroforestales
  • sistema agroforestal
  • Sistemas agroforestales
  • Sistemas Agroforestales
  • sistemas agroforestale
  • sistemas agroforestales
  • Sistemas Agroforestales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS