Sistemas alternativos de distribucion de agua potable

Páginas: 12 (2948 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
UNIDAD TÉCNICA AGUA Y SANEAMIENTO

MODULO EDUCATIVO

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE AGUA

1

CRUZ ROJA GUATEMALTECA PROGRAMA AGUA Y SANEAMIENTO

ELABORADO POR:

Juan Ordóñez Chiquitá Promotor de Agua y Saneamiento Cruz Roja Americana Junio 2002.

DISEÑO:

Juan Ordóñez Chiquitá Aura Pérez Este módulo ha sido preparado para fortalecer a los Juntas Directivas de Agua yvecinos de la comunidad Apoyados por Cruz Roja Guatemalteca.

REVISIÓN:

Julio Tuy Edgar Leal Oswaldo López

DIRECCIÓN:

John Fleming Delegado de Agua y Saneamiento Cruz Roja Americana

Cruz Roja Americana Sede para Guatemala 3ra. Calle 8-40 zona 1 3er. Nivel tel/fax 253-6540 al 42.
2

INTRODUCCIÓN Este documento tiene especial aplicación en las comunidades donde
ya existe un sistemade abastecimiento de agua o acueductos, así como los que están en gestión y los que se encuentran en su fase de construcción.

La mayoría de los proyectos de agua duran poco tiempo, por descuidos en la operación y mantenimiento del sistema, pero también se debe al desconocimiento por parte de la Junta Directiva o poco apoyo de la población beneficiada ya que no cuentan con un financiamiento parala sostenibilidad del mismo. Lo que se pretende con este módulo es proporcionar a los miembros de las Juntas Directivas los conocimientos básicos para que dentro de la misma comunidad exista la capacidad para dar un mantenimiento adecuado al proyecto de agua, y que este tenga la vida útil para lo cual fue diseñado. Así también es importante que las personas que integran la comunidad tengan lacapacidad, y estén concientes de que es importante para una adecuada operación del sistema de agua, el mantenimiento tanto preventivo como correctivo de los diferentes componentes del sistema de abastecimiento de agua de la comunidad. Es así como se hace una amplia descripción de las partes que conforman un sistema de agua, haciendo mayor énfasis en los sistemas por gravedad y las actividades demantenimiento que cada una de las partes del sistema necesitan.

3

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

Objetivo general: Proporcionar los conocimientos básicos para la operación y mantenimiento de un sistema de agua para lograr la prolongación de la vida útil de los proyectos de agua. Objetivos específicos: Que los participantes: • Conozcan los diferentes sistemas de abastecimiento de agua. • Conozcanlas partes de un sistema de agua. • Manejen las operaciones de mantenimiento preventivo y las actividades de mantenimiento correctivo. • Conozcan y utilicen las herramientas básicas para la labor y mantenimiento de su proyecto. • Que operen un plan de trabajo sobre el mantenimiento del sistema de agua.

4

Empezaremos nuestro módulo definiendo que es un sistema de abastecimiento de agua:

Unsistema de abastecimiento de agua se compone por las diferentes partes, componentes, actividades y operaciones técnicas que permiten el abastecimiento de agua a una población determinada, en muchas comunidades existen sistemas de agua como las construidas por INFOM-UNEPAR, Municipalidades y ONGs y actualmente la Cruz Roja Guatemalteca-Cruz Roja Americana, como una nueva forma de ayuda comunitariay de desarrollo de los pueblos, con especial atención a las comunidades mas vulnerables. En términos generales se puede decir que las formas de abastecimiento de agua son de dos tipos: a) Formas Tradicionales b) A través de sistemas de abastecimientos o acueductos.

5

FORMAS TRADICIONALES DE ABASTECIMIENTOS DE AGUAN EN LAS COMUNIDADES Es la forma más común de cómo la comunidad se haabastecido de agua. En la mayoría de los casos, la población toma el agua de fuentes tales como: pozos artesanales, quebradas, ríos, ojos de agua, manantiales, nacimientos. El agua en las comunidades es acarreada en su mayoría por las mujeres, niños y hombres, y lo hacen en cántaros o tinajas, tambos y galones del lugar del nacimiento o fuente hacía las viviendas donde es consumida por la familia, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de sistema de sistema de distribución de agua potable
  • Sistema de distribucion de agua potable
  • alternativas de agua potable
  • Sistema de agua potable
  • Dotación en sistema de agua potable
  • Sistemas de aguas potable metodos
  • Cálculo De Sistema De Agua Potable
  • Sistema De Tratamiento De Agua Potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS