Sistemas Ambientales

Páginas: 68 (16878 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
“ I N G E N I E R Í A Y ME D I O AMB I E N T E ”

Este dossier tiene como objetivo examinar algunos de los problemas ambientales globales y domésticos, y sus perspectivas. En su orden: la evolución de la temática ambiental en la práctica de la ingeniería nacional, la adaptación al cambio climático en nuestro territorio, la contaminación del aire en Bogotá, la valoración económica de losservicios ambientales de nuestros páramos y la evaluación y perspectivas de la política de producción más limpia. Además, en la sección de Memoria se incluye un artículo sobre el nacimiento y evolución de la Ingeniería Ambiental en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes.

Como se observa, no se ha intentado de ninguna manera ofrecer una visión comprehensiva sino que se intenta,simplemente, efectuar una primera aproximación al tema, con la seguridad de que en el futuro la Revista de Ingeniería tratará otros asuntos no incorporados en este número, tal como lo ha hecho en ediciones pasadas con el tema del Agua (edición 22) y la Energía (edición 25).

El dossier se inicia con una acercamiento al complejo tema de la evolución del ejercicio de la ingeniería en
Colombia enrelación con las consideraciones medio ambientales. Se trata de un artículo, “Reflexiones sobre el papel de la Ingeniería Civil en la evolución del medio ambiente en Colombia”, que el ingeniero Juan José Mariño elaboró en gran parte a partir de las lecciones recibidas durante su ejercicio profesional y, muy en particular, de su experiencia y participación en el desarrollo de una de las firmas deingeniería civil más significativas de nuestro país en los últimos cincuenta años. Precisamente J.J. Mariño se refiere a proyectos concretos, como la represa de Chingaza, para reflexionar sobre el pasado y el futuro de la ingeniería frente a la temática ambiental.

También se incluye la problemática del cambio climático, una amenaza para las actuales y futuras generaciones, cuya solución conllevarácambios en nuestro modo de vida que apenas intuimos. Carlos Costa, director del IDEAM y quien ha participado en las recientes negociaciones globales sobre cambio climático, contribuye con el artículo “La adaptación al cambio climático en Colombia”. Después de examinar las recientes conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la materia, examina las evidencias científicas sobre losimpactos que se están dando en Colombia como consecuencia del calentamiento global. Finalmente, presenta un programa 62 de medidas de adaptación que se está realizando en diferentes regiones del país a partir de las tendencias que en ellas se presentan en relación con los efectos del calentamiento global; se trata de uno de primeros proyectos de esta naturaleza que se realiza en un país en desarrollo yel primero que sobre la materia financia el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

En el reciente estudio del Banco Mundial, 2006, [2] sobre el estado del medio ambiente y la gestión ambiental
en Colombia, se ha recomendado al país dar mayor prioridad a combatir la contaminación del aire en los grandes centros urbanos, en virtud de las consecuencias que está teniendo para la salud de supoblación. Eduardo Behrentz, Profesor de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería los Andes, en colaboración con Juliana Cancino, Ingeniera Ambiental, recién egresada de esta facultad, y el estudiante Mauricio Gaitán hacen un “Análisis del estado de la calidad del aire en Bogotá” a partir de la evaluación de la situación de la contaminación en relación con los óxidos de azufre y denitrógeno, y el monóxido de carbono. Mediante esta evaluación, los autores nos permiten profundizar sobre la naturaleza del problema en Bogotá, como necesario paso para contar con un diagnóstico preciso que permita a la ciudad concentrar sus esfuerzos de prevención y mitigación en aquellos problemas que sean críticos.

Colombia es un país rico en aguas. Sin embargo, hoy sabemos que se podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas ambientales
  • sistemas ambientales
  • sistemas ambientales
  • Sistema ambiental
  • Sistema ambiental
  • Sistema Ambiental
  • El sistema nacional de indicadores ambientales
  • Sistema de gestion ambiental en las empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS