Sistemas Aps: Enfoque A Scm

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
SISTEMAS APS: ENFOQUE A LA ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO.
Existe una preocupación creciente en torno al paradigma de la administración de la cadena de abastecimiento (SCM por sus siglas en ingles) en todos los sectores de la industria. No es un asunto nuevo; el paradigma ha sido tema de discusión desde finales de los años 1980 y se ha intensificado a partir de los años 1990, conla preocupación para organizar los conceptos, métodos y herramientas para promover puntos de vista holísticos de la cadena de abastecimiento en toda su extensión. Su optimización depende directamente y en gran proporción a los procesos de planeación, buscando obtener un balance entre demanda y abastecimiento, desde los proveedores primarios hasta los consumidores finales, en aras de ofrecerbienes superiores y servicios de calidad a través de la optimización de la cadena, garantizando rentabilidad en el negocio. Este balance puede tornarse tedioso, pues debe considerar sincronización simultánea de una larga lista de complejas decisiones, además del problema de lidiar con otros aspectos que pueden complicar los procesos como la existencia de objetivos conflictivos y la presencia decomportamientos probabilísticos dentro de la cadena de abastecimiento.
El uso de tecnologías de información ha sido ampliamente aceptado para sobrellevar esta complejidad, usadas con el fin de tener información integrada, administrar inventarios, cumplimiento y planificación de pedidos, entre otros. Entre las tecnologías líderes para la administración de la cadena de abastecimiento, los sistemas APS(Programación y planeación avanzada, por sus siglas en inglés) están siendo ampliamente discutidas en al actualidad, debido probablemente al hecho de que estos sistemas se enfoquen en un problema muy relevante de la cadena de abastecimiento, como por ejemplo cómo sincronizar cientos de decisiones de planeación real, como aprovisionamiento, producción, distribución y ventas, en los nivelesestratégicos, tácticos y operativos, en un ambiente complejo. Estos sistemas existen para una perspectiva cuantitativa basada en modelamientos en el uso de tecnologías de información en el soporte a la administración de la cadena de abastecimiento, para promover análisis avanzados y métodos de optimización de la cadena de abastecimiento. De hecho, los sistemas APS han representado una evolución natural deenfoque de planeación para las áreas de manufactura desde los años 1970 (Martel & Vieira, 2010). El primer enfoque fueron los sistemas MRP (Planificación de requerimientos de materiales), que evolucionaron en sistemas MRP II (Planificación de recursos de manufactura), DRP (Planificación de recursos de distribución) y posteriormente en sistemas ERP (Planificación de recursos empresariales).Lossistemas APS surgieron para suplir las deficiencias de los sistemas ERP, que son básicamente sistemas transaccionales y no sistemas de planeación. Las capacidades de planeación de los sistemas ERP, a pesar de ser fundamentales en los procesos de planeación, están limitados cuando no se apalancan por un sistema APS.
Simultáneamente, los continuos cambios en las condiciones del mercado, han marcadola necesidad de cadenas de abastecimiento más robustas, ágiles, con mayor velocidad de respuesta y enfocadas en relaciones multilaterales, por un lado, expandiéndose desde un punto de vista interno a un punto de vista externo de la cadena, y además, focalizando la atención a los comportamientos estocásticos de la misma, contemplando riesgos y respondiendo adecuadamente a ellos.
En respuesta aesto, los sistemas APS están siendo utilizados actualmente en la búsqueda del mayor valor agregado en el contexto de los complejos problemas de la cadena de abastecimiento. Su favorabilidad está dada gracias a diversas características como la habilidad en hacer planeación integral (de toda la cadena), los métodos de optimización que llevan a encontrar buenas soluciones (mediante el uso de métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Aps
  • ERP Y SCM. Sistemas de la información
  • SISTEMAS DE SALUD BASADOS EN APS
  • ENFOQUE CLASICO Y ENFOQUE SISTEMICO
  • enfoque de sistema y enfoque tradicional
  • Enfoque sistemico
  • Enfoque de sistemas
  • Enfoque Sistemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS